Xavi Hernández se fue del Barça este verano por la puerta de atrás. El técnico egarense aterrizó en Barcelona con un club desganado a finales de 2021 después del despido de Koeman y, con algún fichaje en invierno, fue capaz de recuperar al equipo.
No ganó nada aquella temporada, pero devolvió la ilusión al barcelonismo. Además, aquel verano, después de las famosas palancas de Laporta, fue capaz de construir un equipo sólido que alzó La Liga y una Supercopa de España ganándole al Real Madrid.
Sin embargo, el pasado año, con grandes refuerzos como los 'Joaos', Gündogan o Íñigo Martínez, no fue capaz de dar el paso que se esperaba en cuanto a juego y fluidez. El Barça volvió a no ganar nada y Xavi tuvo que irse, entre otras cosas, porque su equipo no era competitivo.
Los jugadores mejorados por Hansi Flick
Con el técnico alemán todo ha cambiado mucho. La preparación física ha adquirido mucha más importancia en el trabajo diario de los futbolistas y ahora vuelan sobre el terreno de juego. De hecho, ahora es habitual ver como el Barça acaba mejor las segundas partes que todo el resto de equipos.
Además, tácticamente, los jugadores parecen enormemente más cómodos. Hay más dinamismo y lo más importante, todos se sienten más asentados en el campo. Lo que, a su vez, ha sacado la mejor versión de muchos jugadores que el año pasado parecían desterrados.
Son los casos, por ejemplo, de Raphinha, Robert Lewandowski o Íñigo Martínez, que están siendo de lo más destacado del combinado individualmente. Los tres encarnan la figura de la experiencia en una plantilla, a priori, demasiado joven para la élite.
El técnico alemán quiere recuperar a un jugador que Xavi dejó salir
Hansi Flick está demostrando confiar en todos los jugadores jóvenes de La Masia. Los que tienen menos nivel como Sergi Domínguez o Gerard Martín, también están teniendo protagonismo. Y, sin quererle quitar mérito a Xavi en esto, en algunos casos concretos, él no acabó de dar esa confianza a todos.
En este sentido, el alemán quiere recuperar a uno de los jugadores en los que Xavi no confió. Aunque cada vez confía más en Héctor Fort, siente que necesita un perfil más experimentado y diferente para sustituir a Jules Koundé cuando este deba descansar algún día.
Por eso, le ha comentado a Deco que quiere traer de vuelta a Óscar Mingueza. El Barça tiene el 50% de una venta posterior y por lo tanto, confía en poder ficharle con un traspaso que suponga la mitad de su cláusula, que son 20 millones. Por lo tanto, el club tiene en mente pagar 10 millones por él en enero.