La Supercopa, que se disputa desde este miércoles y hasta el domingo, es un atajo hacia un trofeo que puede ayudar mucho al Barça. En la parcela deportiva, puede insuflarle una confianza de la que no va sobrado. En lo económico, podría ingresar hasta 7 millones y medio de euros.
Esta cantidad variará en función de cómo de bien le vaya en el torneo que se disputará en tierras saudíes. Así, el campeón percibirán un millón y medio de euros, el finalista un millón y los semifinalistas, 750.000 euros.
Aunque este factor sume, el grueso llega gracias a un contrato firmado con la Federación Española. Solo por participar, el Barça ingresará 6 millones de euros, cantidad similar a la del Real Madrid. Además, está muy por encima de los 3 millones del Atlético de Madrid y de los 800.000 euros de Osasuna.
Contrato de la RFEF
Estas cantidades se estipularon cuando Rubiales presidía la Federación. En 2019 se firmó un contrato con Arabia Saudí para llevar la Supercopa de España allí a cambio de 240 millones de euros. En total, son 40 millones por temporada que se reparten los clubes, la RFEF y Kosmos, empresa intermediaria propiedad de Gerard Piqué.
Oportunidad para el Barça
Sobre el terreno de juego, el conjunto de Xavi Hernández tiene una gran oportunidad. Vuelve al escenario donde dejó una de las mejores actuaciones de los últimos años y tiene un trofeo a solo dos partidos.
Aunque no sea el trofeo más importante, su peso está en ayudar a revertir una dinámica extraña. Muchos recién llegados están hambrientos de títulos, y esta es una buena oportunidad para cosechar su primer triunfó de blaugranas.
Para ello, el Barça deberá doblegar primero a Osasuna. El partido se disputará este jueves a las 20:00, hora española.
El equipo dirigido por Jagoba Arrasate se sitúa en la mitad de la tabla en Liga, pero siempre es un rival incómodo. En el duelo directo de esta temporada, el Barça se impuso por 1-2 en El Sadar. Fue gracias a los goles de Koundé, a la salida de un córner, y Lewandowski, que transformó un penalti a cinco minutos del final.
En caso de que los de Xavi pasen a la final, se enfrentarán al vencedor del Real Madrid-Atlético de Madrid. Este partido se disputa el miércoles, también a las 20:00.