Uno de los principales problemas del Barça durante la presente temporada es su falta de entereza. El equipo se rompe con facilidad, suele existir demasiada distancia entre las líneas y es muy frágil defensivamente.
Las lesiones tampoco han ayudado, y Xavi -no se sabe si por convicción o por necesidad- ha echado mano de la Masia. Además del prodigio Lamine Yamal, buenas noticias son las irrupciones de Pau Cubarsí y Héctor Fort en la zaga.
Los dos llegan directamente desde categorías juveniles, ya que las generaciones de 2006 y 2007 parecen venir cargadas de talento. Entre estos posibles escogidos está también Xavi Espart, un todotorreno que destaca por su calidad y polivalencia. Ya ha llamado la atención de Xavi Hernández, quien lo ha llamado para entrenar con el primer equipo anteriormente.
¿Quién es Xavi Espart?
Espart, en origen, ocupa la posicion de interior derecho. Aunque no destaca su corpulencia, el catalán es capaz de suplirlo con su técnica, sentido común e inteligencia sobre el terreno de juego. Además, nació en 2007, por lo que todavía tendrá tiempo de seguir desarrollándose físicamente.
Xavi Espart no dice que no a ninguna oportunidad. A pesar de ser un interior, esta temporada ha jugado de '10', como lateral por ambas bandas y como pivote. Precisamente en el pivote o en la base del cuadrado es donde el Barça está teniendo más dificultades, por lo que podría resultar muy útil.
Capacidad de sacrificio
La situación que tiene el primer equipo del Barça repercute en el Juvenil A, que muchas veces tiene menos jugadores. Este fin de semana se enfrentó al San Francisco sin Pau Prim ni Bernal. Por ello, el míster, Óscar López, pidió a Xavi Espart que ejerciese de mediocentro.
El futbolista respondió con madurez y excelencia. Gobernó el centro del campo con autoridad e incluso repartió dos grandes asistencias. Esto muestra por qué se le valora tanto su predisposición, su renuncia al ego y el anteponer el equipo a su persona.
De hecho, la temporada pasada Iván Carrasco ya retrasó su posición al lateral por las bajas que tenía. Espart dio un paso adelante gracias a eso, y se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Masia durante la temporada 2022-23.