El mercado de fichajes siempre deja historias de oportunidades perdidas, en el caso del FC Barcelona, una de las grandes frustraciones recientes tiene nombre y apellido: Luis Díaz. Según fuentes cercanas al club, Deco, director deportivo del Barça, se quedó muy decepcionado por no haber logrado incorporar al atacante colombiano en el pasado mercado de verano. Su fichaje habría costado unos 70 millones de euros, una cifra que, aunque alta, se consideraba estratégica para el proyecto azulgrana.
El principal obstáculo fue la rígida normativa de Fair Play Financiero de LaLiga. A pesar de los esfuerzos del ejecutivo culé por cuadrar las cuentas, la operación resultó imposible. El Barça, que continúa arrastrando problemas económicos tras años de mala gestión, no pudo reunir los fondos necesarios para concretar la incorporación de Luis Díaz, actualmente pieza clave en el Liverpool.
El extremo colombiano es conocido por su explosividad, regate y capacidad para desequilibrar en los metros finales, era el perfil que Deco consideraba totalmente ideal para revitalizar la ofensiva azulgrana. Desde su llegada al Liverpool, Luis ha demostrado ser uno de los mejores atacantes de la Premier League. Su capacidad para brillar en partidos importantes habría sido un añadido de lujo para el club barcelonista.
Luis Diaz: la espina clavada de Deco
Sin embargo, los números no cuadraron, con un límite salarial asfixiante y otras prioridades en la plantilla, el club catalán tuvo que desistir. Deco, que consideraba al 'guajiro' como una pieza estratégica para consolidar al equipo en Europa, quedó profundamente afectado por este revés. Pero la puerta se cerró para su llegada, pese a que Jorge Mendes lo intento a toda costa, no pudo ser, no se dio su llegada a Barcelona.
Aunque la decepción con Luis Díaz aún pesa, Deco no pierde el tiempo, ahora se ha volcado en otra prioridad que considera crucial: encontrar un recambio de garantías para Robert Lewandowski. El delantero polaco, a sus 36 años sigue siendo uno de los mejores goleadores del mundo, pero Laporta sabe que necesita prepararse para el futuro.
El sueño de Laporta
En este contexto, el director deportivo azulgrana ya tiene un nuevo objetivo en la mira, uno de los jugadores del momento en el fútbol europeo. Se trata de un delantero que ha brillado tanto a nivel de clubes como de selección y que tiene un perfil físico. Un perfil técnico y táctico ideal para encajar en el sistema culé, sus numeros asustan, 33 goles en 25 partidos.
El jugador elegido por Deco para cubrir esta necesidad no es otro que Viktor Gyokeres, delantero sueco del Sporting de Portugal. Con 26 años, el sueco se ha consolidado como uno de los mejores atacantes de Europa gracias a su potencia, olfato goleador y capacidad para asociarse en el juego colectivo.
Fichaje estratégico para sustituir a Lewandowski
El Barça sabe que su fichaje no será sencillo, el Sporting no dejará salir a su estrella por menos de 70 millones, una cifra elevada para el actual momento del club. Sin embargo, Deco está decidido a intentarlo. Deco y Laporta consideran que el sueco es la solución ideal para garantizar el relevo generacional de Lewandowski.