El Barça consigue una nueva victoria frente a una Real Sociedad que fue de más a menos. Sin lugar a dudas, el equipo de Xavi mejoró con el paso de los minutos en un partido en el no sufrió demasiado. Vuelven a ponerse segundos, dependiendo de sí mismos para clasificarse para la próxima Supercopa de España.
De menos a más
El partido comenzaba con una Real Sociedad dominante, con la clara intención de adueñarse del esférico. A su vez, el Barça veía como su rival había cambiado su esquema de juego, pasando a 5 defensas y estaba viéndose superado por ello. Los de Imanol realizaban una presión que no tuvo una buena respuesta por parte de los azulgranas, perdiendo balones de valor.
De hecho, Becker, que partía como la referencia en ataque tuvo varios mano a manos ante un Ter Stegen muy seguro atrás. No obstante, poco a poco fue apareciendo el centro del campo del Barça, con un Gündogan que se iba imponiendo con el paso de los minutos. Tanto es así, que minutos antes de que acabase los primeros 45 minutos, el Barça consiguió poner el 1-0, gol de Lamine Yamal y asistencia de Gündogan.
Antes del primer tanto, Raphinha ya había avisado mandando un balón al palo. Hasta en 17 ocasiones ha rematado el equipo de Xavi al palo, los que más en lo que va de liga. Robert Lewandowski también estuvo muy activo, tanto bajando balones como produciendo con pases al espacio para los desmarques de los interiores/extremos.
Cambios tácticos
A la salida del descanso, el mister azulgrana introduci alguna variante en busca de esos huecos que estaban encontrando. Raphinha se alejaría de la banda, dejando vía libre a Cancelo, y se posicionaría en una posición más central. Con esta modificación el equipo generaba superioridad en el medio y el extremo brasileño podía generar más con sus desmarques y sus tiros lejanos.
Sin embargo, la ocasión más peligrosa la tuvo Brais Méndez, tras un gran recorte y un disparo que se marchó cerca del palo. A partir de ahí, los azulgranas recuperaron el balón con la entrada de Sergi Roberto y Fermín. Poco o nada paso, aunque Imanol rompió esa defensa de 5 con la entrada de Kubo no consiguió percutir con claridad.
Llegado ya el minuto 90, falta que bota Gündogan y el balón acaba impactando en la mano de Odriozola, lo que se tradujo en penalti para los blaugranas. Raphinha fue el encargado de lanzarlo y de anotar ese 2-0 definitivo. El Barça conseguía una buena victoria que les coloca, de nuevo, en la segunda posición.
Ficha técnica
XI FC Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Cancelo, Christensen (Sergi Roberto 70'), Gündogan (Oriol Romeu 90+5'), Pedri (Fermín 70'), L. Yamal, Raphinha, Lewandowski (Ferran Torres 76').
XI Real Sociedad: Remiro, Traoré (Odriozola 79'), Elustondo, Le Normand, Pacheco (Tierney 70'), Turrientes, Merino, Aramburu (Barrenetxea 70'), Oyarzabal, Brais (Zakharyan 79'), Becker (Kubo 70').
Goles: L. Yamal 0-1, Raphinha 2-0.
Tarjetas: Gündogan, Aramburu, Pacheco, Odriozola, Raphinha.
Árbitro: Cuadra Fernández
Estadio: Lluis Companys