La presente edición de la Eurocopa está dejando muchas sorpresas y, entre tantas cosas, jóvenes futbolistas que demuestran un talento impresionante sobre el campo. No es para menos: disputar un torneo internacional representando a una selección en concreto es el sueño de todo jugador. Ello, partiendo del hecho de que es la oportunidad idónea para aparecer en las portadas, acaparar la atención de importantes clubes y mostrarse ante el mundo del fútbol.
Más allá de la competitividad, y pese a ser un aspecto secundario, es innegable que esta Eurocopa también supone un casting definitivo para la dirección deportiva del Barça. Con el mercado de fichajes abierto oficialmente, y teniendo en cuenta que hay plazos que pasan por filtros de La Liga y el 'fair play financiero', hay diversidad de alternativas. Entre estas está Nico Williams, quien destaca con España y es una de las sensaciones de la Euro 2024.
Los futbolistas históricos que llegaron al Barça
No obstante, hay una tradición que se ha mantenido en la historia del Barça. Y es que los grandes torneos de selecciones siempre se han tenido en cuenta para decidir qué operaciones eran convenientes para el club. Así, hacemos un repaso de algunos futbolistas que llegaron al club catalán luego de desempeñarse en Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos.
1. Johan Neeskens
Llegado al Barça en 1974, el exfutbolista de origen neerlandés firmó con el Barça durante el Mundial de Alemania. En aquel entonces, el centrocampista era una pieza clave en la sensacional selección holandesa, quien acabó siendo subcampeona de dicha edición. Según lo recordado por el Diario Mundo Deportivo, Josep Lluís Vilaseca y Armand Carabén cerraron en Hiltrup el acuerdo con Jaap van Praag, presidente del Ajax, dueño del pase del futbolista.
Neeskens ya había ganado tres copas de Europa con la camiseta del club de Ámsterdam. El centrocampista firmó como culé luego de que el Barça desembolsara 47 millones de pesetas para llevárselo del Ajax.
2. Hansi Krankl
El exfutbolista de origen austriaco llegó a Can Barça en 1978, luego de un gran mundial en Argentina. Krankl arribó en el cuadro catalán luego de que Johan Cruyff dejara las filas del club al finalizar la campaña 1977-78. Así, su incorporación estuvo bajo la etiqueta de 'cubrir el vacío' que dejaba el mítico jugador del Barça.
En aquel entonces, Krankl había despuntado en el Rapid de Viena conquistando la Bota de Oro y estaba prácticamente fichado por el Valencia. Sin embargo, la irrupción del Barça fue suficiente para que el austriaco tome la decisión definitiva. Así, el cuadro culé se llevó a Krankl por 69 millones de pesetas.
3. Gary Lineker
El exfutbolista inglés se consagró como el artillero del Mundial de 1986, por lo que el Barça puso sus ojos en él inmediatamente. De hecho, el club cerró su fichaje un día después de que la Argentina de Diego Maradona se proclamara campeón del mundo. En aquella edición, Lineker anotó 6 goles y acaparó la atención del mercado.
Para hacerse con su fichaje, el Barça pagó al Everton unos 600 millones de pesetas. Lineker apenas estuvo tres temporadas en el club.
4. Aloisio Pires
Los Juegos Olímpicos de Seúl llevaron a un talentoso central a las filas del FC Barcelona. Era 1988, y el futbolista nacido en Brasil sobresalía con la selección internacional 'verdeamarela'. Así, y entre tantos jugadores extraordinarios, Johan Cruyff (recién llegado al banquillo del Barça) se trajo a un central 'semidesconocido' para ese momento.
Aloiso Pires costó 155 millones de pesetas procedentes del Internacional de Porto Alegre. Ciertamente, lo más importante de su carrera lo consiguió en el Porto, donde se le considera una leyenda según Mundo Deportivo.
5. Bernd Schuster
Su desempeño en la Eurocopa de 1980 fue el trampolín perfecto para que el centrocampista alemán (de 20 años en ese entonces) llegara a las filas del Barça. Tras la frustrada llegada de Diego Maradona para la temporada 1980-81, el club se centró en intentar el fichaje de la sensación de dicha Eurocopa. Así, Schuster, que ya era una de las claves de Alemania para ser campeón, arregló su fichaje por el FC Barcelona.
Un ambiente complicado y la inestabilidad en el Barça de aquel entonces precipitó su salida a cambio de 175 millones de pesetas. No obstante, ello no quita que fue el mejor organizador de juego de su época. Jugó en el Barça hasta 1988, y luego acabó firmando por el Real Madrid.
Nico Williams podría ser el siguiente
El extremo izquierdo del Athletic Club, quien renovó hasta 2027 con el cuadro vasco, es objetivo prioritario de la dirección deportiva del Barça. Ciertamente, la puja por el joven futbolista será bastante reñida luego de su desempeño en la presente Eurocopa. Aun así, en la entidad están convencidos de que intentarán ficharle por todos los métodos posibles.
Al fin y a cabo, ya es una tradición para el Barça estar atento al mercado en medio de un certamen internacional. En ese sentido, Nico Williams ha hecho los méritos necesarios para ser considerado. El tiempo corre, y el Barça parece estar cada vez más decidido.