El Barça fue sancionado el pasado 9 de febrero por impagos del IRPF a algunos agentes de futbolistas. La multa económica se definió en 23 millones de euros. El período en que se produjo esta irregularidad fue entre el 2012 y el 2015, con Rosell y Bartomeu en la presidencia.
Ante la ratificación de la Audiencia Nacional en este caso, el club no ha tardado en responder con un comunicado oficial. El Barça presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por su indignación en la resolución.
Diferente jurisprudencia
Como hemos apuntado, el Barça se ha posicionado firmemente respecto a la situación. Uno de los aspectos que presenta en este es la diferencia respecto a otros clubes.
Estos otros se han visto beneficiados por esta misma incidencia. Uno de los clubes que se han visto implicados recientemente es el Real Madrid. El club blanco consiguió 'ganarle el duelo' a Hacienda, de nuevo, por los pagos a los agentes.
La Audiencia Nacional le dio la razón y ordenó devolver las retenciones que ingresó a cuenta del IRPF. Esto sucedió poco después del caso blaugrana, en 2016. El club recurrió a esta institución en 2019.
El Barça ha sido claro en este aspecto:
"Sorprende que esta sección del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no haya tenido en cuenta la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo al respecto..."
No es la primera vez
Además, se apunta a otro caso en que se ha visto envuelto el club culé hace poco. El conflicto era similar, pero estaba relacionado con los Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. Esto se resolvió positivamente para el Barça en abril del 2023.
"...hace pocos meses otra sección estimó un recurso de nuestro club en un tema idéntico al actual que derivaba de la misma inspección..."
Poco después de este caso, salió a la luz una posible multa de Hacienda de 15 millones. El club tuvo que volver a salir a defenderse, esta vez por información imprecisa.
El incidente se veía relacionado también con pagos a jugadores que evitaban impuestos. Sin embargo, el F.C. Barcelona indicó que Hacienda no le multó por ello y que ya recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
De esta forma, el club no entiende ni está de acuerdo con la última sanción económica por parte de la Audiencia Nacional.