Tras el empate ante el Granada, las mínimas esperanzas que quedaban en el entorno azulgrana por La Liga se terminaron de esfumar. Sin embargo, la temporada aún no ha terminado para el cuadro catalán. Pese a la situación actual, aún hay pendientes que el equipo dirigido por Xavi Hernández debe cumplir.
Pese a las eliminaciones en Supercopa y Copa del Rey, además de la situación en Liga, hay prioridades. Sin contar los mensajes de optimismo del club, lo cierto es que se han tenido que replantear muchas cosas.
Cuando se impone la realidad
A alturas de la jornada 24 de La Liga, y con 14 partidos por disputar, el Barça se posiciona en la tercera plaza. Los de Xavi están a 5 puntos del segundo lugar (Girona) y a 3 puntos de la cuarta posición (Atlético Madrid). En medio de todo ello, se avecina un duelo importante a nivel internacional: Nápoles.
Todo ello supone un desafío alto para las circunstancias que el cuadro catalán atraviesa. El primer equipo no termina de dar las garantías que ofrecía la campaña pasada, y hay preocupación en la cúpula del club. Entendible, considerando que las falencias defensivas del Barça han condenado muchos resultados.
Esta preocupación predomina, por supuesto, porque el FC Barcelona no puede permitirse quedar fuera en octavos de Champions League. A su vez, no hay excusa para no quedar entre los cuatro primeros puestos de Liga. Todo ello, considerando que el objetivo principal a nivel nacional es la obtención del segundo lugar, de cara a jugar la próxima Supercopa.
Consecuencias en el Barça
El FC Barcelona está en la cuerda floja: una eliminación en octavos de Champions League significaría un duro golpe económico. Eso si no tenemos en cuenta únicamente lo deportivo. Por ende, dentro de la directiva azulgrana ya se trabaja con un abanico de posibilidades.
Las reuniones de 'emergencia' tras los duelos ligueros entre la directiva y el comando técnico (y jugadores ocasionalmente) se ha vuelto algo recurrente. De hecho, fue tras una de esas reuniones que Xavi comunica su decisión de dejar el club a final de temporada. No se descarta que, tras la reunión de ayer, se hayan tomado nuevas 'decisiones'.
Como adelanta Diario AS, una derrota en el partido de ida de Champions obligaría al Barça a tomar medidas. Eso significaría que Xavi quedaría fuera del cargo, como un tipo de 'ultimátum'. Ante este panorama, Rafa Márquez, actual entrenador del Barça Atlètic, ocuparía el puesto como una "solución de emergencia".
Por su parte, Mundo Deportivo sostiene que el Barça no ha cambiado su planteamiento con el futuro del actual técnico culé. Según lo que indica el medio en cuestión, el club no tomará decisiones drásticas y mantiene la confianza en Xavi. Ello, fundamentado en que "un cambio radical podría ser contraproducente"
Lo que está claro es que dentro del FC Barcelona se han tenido que replantear muchas cosas. Entre ellas, lo que se espera de lo que resta de temporada.