España se clasificó para la final de la Eurocopa este pasado martes tras superar a Francia, gracias a los goles de Dani Olmo y Lamine Yamal. La selección de Luis de la Fuente ha sido la mejor de la competición, eliminando a las favoritas con bastante superioridad. El combinado español solo le queda un obstáculo, Inglaterra, a la que se enfrenta este domingo para decidir el campeón.
Quizás los entrenadores de los clubes prefieran que sus jugadores puedan descansar en vez de cargarse con más minutos. El miedo a que algún jugador sufra una lesión está muy presente, de hecho, al Barça ya le ha atacado ese virus FIFA con los casos de Pedri y Araujo. No obstante, todo tiene un lado positivo, pues cuantas más rondas pasen los futbolistas, más dinero ganan los clubes por cederlos.
Más de 3 millones de euros
La UEFA aprobó hace un par de años en su Comité Ejecutivo cuáles serían las cantidades del fondo de cesión de jugadores. Para esta Eurocopa, se implementó una prima de 10.000 euros por cada día y jugador desplazado, superior a la que había años atrás. En la Euro de 2021 no llegaba a los nueve mil y en la que ganó España (2008) se pagaba tan solo 4.000 euros al día.
Este año, el Barça bate su récord de ingresos por ceder jugadores, llegando a cobrar casi 3’2 millones de euros. Gran culpa de esto lo tiene España llegando hasta la final, ya que hay hasta cuatro jugadores convocados de la entidad azulgrana. En la última edición estuvieron lejos de los tres millones (2’85), todo eso sin contar el dinero que percibirá el Barça por la lesión de Pedri.
Más de 100.000 euros por Dembelé
El jugador francés, que se marchó este verano al PSG, dejará en las arcas catalanas 113.220 euros, tras jugar la temporada pasada en Barcelona. Esta cifra es el resultado de la multiplicación de 34 (días de esta Eurocopa) por 3.330 euros que pagan por día, algo similar sucede con los Joaos. El Barça no llegará a cobrar por la prima total porque han estado más tiempo registrados como jugadores del Atleti y City.
Todos estos cambios tuvieron efecto tras la presión que ejerció la ECA (Asociación de Clubes Europeos) en 2008. Laporta junto a Rummenigge (presidente y vicepresidente de la ECA) firmaron ese primer acuerdo con la UEFA el 21 de enero de 2008 en Nyon. Ellos sentaron las bases de esas primas que han ido mejorando con cada competición, permitiendo a los clubes generar dinero.