Este año, la plantilla no ha dado su mejor rendimiento en Liga ni en Copa. Si bien es cierto, que a nivel europeo se jugó mejor y se recuperó la esencia de club grande. Los errores graves vinieron por la inexperiencia de un proyecto que ya había ganado títulos, pero que no se había asentado.
Ter Stegen – 7,5
El portero alemán sufrió una lesión que le alejó de los terrenos de juego durante unas cuantas semanas. Este percance lo notó equipo, pues empezaron a encajar muchos más goles que el año pasado. Aun así, con su vuelta el equipo mejoró defensivamente, dando una mayor confianza a su defensa y realizando actuaciones de gran nivel.
Iñaki Peña – 4
El canterano tuvo una oportunidad de oro para demostrar que podía ser el relevo de Ter Stegen. Sin embargo, aunque empezó muy bien haciendo un partidazo ante el Atlético de Madrid, poco a poco se fue desinflando. Transmitía poca confianza, con errores impropios de un jugador que milita en el Barça tanto con las manos como con los pies.
Koundé – 7
El francés volvió a jugar toda la temporada en el lateral derecho, posición en la que parecía no sentirse cómodo. No obstante, se adaptó y parecía que cada semana se encontraba mejor en esa posición. Xavi ha confiado ciegamente en él, convirtiéndole en uno de los jugadores que más minutos ha jugado este año.
Araujo – 6
La famosa falta a Barcola ha marcado su año, un error fruto de la inexperiencia en Europa y en partidos de ese estilo. Los rumores sobre su salida tampoco han ayudado a su rendimiento, quedándose lejos del nivel que tuvo el año pasado. Veremos si continúa, pues hay varios clubs europeos que le tienen en su agenda y podrían hacer una gran oferta económica.
Pau Cubarsí – 8,5
Sin duda, es una de las mejores noticias de la temporada. El central se hizo con el puesto de titular a las pocas semanas de debutar, con actuaciones maravillosas como contra el Nápoles. Hoy en día, es uno de los jugadores con mayor proyección del club y se le considera intocable.
Íñigo Martínez – 5,5
El vasco vino con la carta de libertad para completar la defensa culé, sin embargo, ha visto como Cubarsí le ha adelantado. Sus lesiones musculares no le han ayudado a mantener la regularidad necesaria, algo que le ha alejado de la Selección. Puede ser uno de los descartes en verano, ya que como llegó a coste cero todo lo que se saque por él sería beneficio económico.
Joao Cancelo – 5
Cedido por el Manchester City no ha terminado de explotar como se esperaba. A nivel ofensivo no hay dudas del gran talento que atesora, pero en defensa no ha terminado de funcionar. Quizás, hubiésemos visto un mejor desempeño si hubiese jugado más por dentro y menos fijado en banda.
Hector Fort – 6
Otra de las sorpresas buenas de este año. El canterano tuvo que salir cuando Balde se lesionó en aquel partido contra el Athletic y dejó destellos de su calidad. Los pocos minutos que ha jugado lo ha hecho en una posición que no es la suya, por lo que esperemos que la próxima temporada pueda jugar por la derecha.
Alejandro Balde – 4
Era uno de los mayores proyectos de lateral que había en Europa, algo que puede haberle hecho mella en su nivel. Hasta su lesión había dejado muchas dudas, no parecía aquel jugador que deslumbró con su velocidad y físico. Su recuperación es clave para la planificación del Barça, ya que puede definir el futuro de Cancelo.
Marcos Alonso – s/n
Una lesión en la zona del pubis lo ha dejado fuera demasiado tiempo. Pocos minutos sobre el campo, en los que no ha podido demostrar gran cosa. El 30 de junio se le acaba el contrato y ya ha sonado para reforzar al Atlético de Madrid.
Christensen – 6
Ha sido la gran solución de Xavi ante la baja nómina de efectivos para mediocentro. El danés ha demostrado ser una opción fiable para esa posición, la parte negativa es su fragilidad muscular. Buena temporada para él, que puede ser un sustituto de garantías para ese fichaje del mediocentro.
Pedri – 5
El canario no ha tenido suerte, cuando salía de una lesión recaía de otra, todas aquejadas a lo mismo. Ese cuádriceps que tanta tristeza le ha traído y que espera, de una vez por todas, solucionar para volver a ver su mejor versión. Es muy probable que si hubiésemos visto a un Pedri al 80-90%, el Barça habría logrado algún título o al menos pelearlo hasta el final.
Gündogan – 7,5
Fue uno de los mejores del equipo, demostrando esa experiencia que atesora desde hace años. Sus declaraciones, algunas de ellas muy críticas, fueron puntos de inflexión para que el club crezca lo mejor posible. Cuando más cerca estaba del área rival, mejor jugaba el equipo, ya fuera por ese último pase o por las apariciones desde la segunda línea.
Fermín – 8
Ha sido la gran apuesta de Xavi para el medio campo y el andaluz ha respondido de maravilla. Con el gol del Sanchez Pizjuan cerró su primera temporada como profesional con 11 tantos, segundo máximo goleador del equipo. Es el vivo ejemplo de la Masía y del fútbol que allí se practica.
Gavi – s/n
Su gravísima lesión ha supuesto que el Barça perdiese esa seña de coraje y corazón que aportaba el ‘6’. Se le ha echado mucho de menos, ya no solo por su juego, sino también por su función de unión entre equipo y entrenador. Si se recupera bien será el mejor fichaje que se puede hacer en verano.
Sergi Roberto – 6,5
El capitán, que parece que va a renovar, ha estado cuando se le necesitaba y ha cumplido. Es un perfil de futbolista que siempre conviene tener en plantilla por su versatilidad y su comportamiento, ejemplar y sacrificado. Este año ha jugado casi siempre de mediocentro junto a otro, pudiendo llegar al área con peligro.
Oriol Romeu – 3
Hizo una gran pretemporada, por encima de lo que se esperaba, lo que provocó que fuese titular al principio de la liga. No obstante, su nivel comenzó a decaer y las críticas aumentaron, relegando su presencia al banquillo de manera continuada. No ha funcionado y lo más probable es que vuelva a Girona, en forma de venta o cesión.
Frenkie de Jong – 4,5
El holandés es uno de los mejores interiores del mundo, sin embargo, ha pasado otro año en el que no lo ha podido demostrar. De aquel jugador del Ajax poco se ha visto, criticado por sus lagunas en defensa y aquejado de lesiones que le han apartado de la regularidad. La llegada de Flick le da una nueva oportunidad, si no deciden venderle antes.
Ferran Torres – 6
Se podría decir que no ha sido un mal año para el valenciano, ha marcado varios goles y siempre ha mostrado un gran compromiso. Cuando mejor estaba se rompió, impidiéndole seguir en esa línea ascendente que estaba dibujando. De la Fuente sigue confiando en él, convocándole para la Eurocopa, un torneo muy importante para su futuro a corto plazo.
Lewandowski – 6,5
El polaco ha sido la referencia del equipo arriba, pero no lo ha sido toda la temporada. A partir de este enero, sí que ha sido ese ‘killer’ que todos conocemos, aunque no le ha dado para ganar el Pichichi. Se espera mucho más de un jugador que ahora pasará a cobrar un sueldo cercano a los 30 millones de euros brutos, el problema es que tendrá un año más.
Raphinha – 7
Buena temporada para el extremo brasileño, no tanto por el principio como por los partidos finales. En esos meses donde todo se decide, Raphinha ha estado muy acertado de cara a puerta, incluso teniendo que adaptarse a una posición en la que no juega. Su nombre está en la lista de posibles salidas, sobre todo por las ofertas que puedan llegar desde la Premier League.
Joao Félix – 5
El portugués no ha rendido todo lo que se espera de un jugador con una clase fuera de toda duda. Su compromiso, como ya le pasó en Chelsea y Atleti, no ha sido suficiente y por ello ha empezado casi siempre desde el banquillo. La única opción viable para que vuelva es la de una nueva cesión, aunque todo dependerá de lo que quiera el nuevo entrenador.
Lamine Yamal – 9
Ha sido el mejor jugador del equipo y tan solo tiene 16 años. Desde que hiciese su debut, Lamine ha sido el capitán del ataque culé, todo empezaba por él y todo se transformaba con él. También será una de las principales armas de la Selección para la Eurocopa, porque este joven es un diamante.
Vítor Roque – s/n
Llegó antes de lo previsto por culpa de la lesión de Gavi y eso le ha perjudicado. En míster le fue dando pocos minutos, lo que llevó a su representante a declarar que si todo seguía igual abandonarían Barcelona. Es una de las grandes incógnitas para la temporada que viene, pues aún no hemos visto a ese delantero que ‘destrozaba’ defensas en el campeonato brasileño.
Xavi – 5
Era muy complicado igualar lo que se había conseguido el año pasado, sobre todo en liga y eso es lo que ha pasado. El proyecto, que ya había conseguido títulos, se fue hundiendo a medida que pasaron los meses. Al menos en Europa se vio a un Barça fuerte y recuperando esa esencia de equipo grande que había perdido estos últimos años.
Y para ti, ¿quién ha sido el mejor y el peor de esta temporada?