El próximo 15 de enero se anunciarán a las once futbolistas que forman el FIFPRO World 11 femenino. Lo descubriremos en la gala The Best, organizada por la FIFA.
Este premio es el único galardón mundial del fútbol elegido únicamente por las futbolistas profesionales. Cuenta con más de 6.000 jugadoras que han emitido su voto para seleccionar a sus equipos del año.
Las 23 nominadas son aquellas que han obtenido la mayor cantidad de votos de sus colegas. Reconocen su desempeño desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 20 de agosto de 2023. Para poder ser elegibles, las futbolistas han tenido que participar en al menos 25 encuentros oficiales durante ese lapso.
Una gala con tinte azulgrana
Tras la gran temporada del Barça el año pasado, conquistando Liga y Champions, parece inevitable una presencia masiva de jugadoras del club. Hay hasta ocho finalistas para el mejor once del año.
Son Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Mapi León, Lucy Bronze, Fridolina Rolfö, Keira Walsh, Claudia Pina e Irene Paredes. Además, Aitana también está nominada al premio The Best de Mejor Jugadora, que recompensa a la mejor futbolista del mundo.
La actual Balón de Oro es la máxima favorita para llevarse el galardón. Por otra parte, Cata Coll está nominada en la categoría de Mejor Portera. Además, Jonatan Giráldez, que abandonará el club al término de esta temporada, es candidato al premio de Mejor Entrenador.
Año 2024, mismo rendimiento
El equipo ha empezado el año de la misma forma que lo acabó, goleando. El sábado pasado recibía al Levante Las Planas. Le endosó un apabullante 9 a 1.
El conjunto azulgrana está cuajando un inicio de temporada espectacular. Solo tiene la palabra victoria en la cabeza. Son 17 triunfos en 17 partidos.
El equipo dirigido por Giráldez ya va camino de repetir el título de Liga. Tiene un amplio margen de 9 puntos al frente de la clasificación. Además, el Barça ya está clasificado para cuartos de final de la UEFA Women's Champions League.
Este conjunto quiere hacer historia repitiendo todos los títulos posibles, con especial atención a la competición europea. Y no cabe duda de que son capaces de hacerlo.