Jugador de baloncesto en acción durante un partido, driblando el balón mientras es perseguido por un oponente, con público en las gradas.

Baskonia gana al Barça en el Palau e impide la semana perfecta azulgrana (89-93)

El Barça cae ante el conjunto vasco y pierde su condición de invicto en ACB. Laprovittola se marchó lesionado

El Barça de Joan Peñarroya venía de una dificilísima victoria en la cancha del Estrella Roja (con prórroga incluida), que le colocó líder en Euroliga. Los culers querían serlo también en ACB pero Baskonia aguó la fiesta local. Los de Pablo Laso también venían de jugar un doble compromiso de Euroliga, además de contar con únicamente 9 jugadores para el encuentro.

Metu marca el camino en el primer cuarto

El partido arrancó con ritmo y con buenas situaciones de ataque para ambos conjuntos. Peñarroya introdujo de inicio un quinteto con Satoransky, Brizuela, Anderson, Parker y Willy Hernangómez. Sin embargo, no sería hasta la entrada de Metu donde se verían los mejores minutos del Barça.

El internacional nigeriano dio un paso adelante, con 9 puntos sin fallo en los primeros minutos de juego. Tuvo más importancia si cabe su juego, ya que hombres como Punter y Vesely, no tendrían participación hasta bien entrado el segundo cuarto. Al final del primer acto, ventaja de +5 para un Barça que mandaba en el electrónico (26-21).

Atasco azulgrana en ataque

Peñarroya decidió repartir mucho los minutos, utilizado a los 12 jugadores convocados. Precisamente esto dejó una de las mejores noticias de la tarde; la vuelta de Dame Sarr. El joven alero italiano ha dejado atrás de forma definitiva su lesión y pudo disfrutar de sus primeros minutos de la temporada.

Su entrada a cancha coincidió precisamente con los mejores minutos de Baskonia. Los visitantes fueron capaces de dejar al Barça en únicamente 12 puntos en todo el segundo cuarto. Acompañando esta gran defensa con un buen ataque, consiguieron completar un parcial de 12-20, que les daría la ventaja en el marcador al descanso (38-41).

Baskonia aguanta el tipo pese al empuje del Palau

Tras el paso por vestuarios, el Barça estaba obligado a dar un paso adelante si quería retomar el control en el luminoso. Sin embargo, Baskonia no iba a dar su brazo a torcer. El Barça, aprovechando el impulso del Palau, completó un parcial favorable de 12-4, que dejaba el 50-52 en el marcador.

Jabari Parker fue uno de los grandes protagonistas del tercer acto, con 8 puntos en su casillero. A pesar del arreón local, Baskonia supo mantener el temple y entró a los últimos diez minutos con ventaja de 6 (62-68). Un triple en el último segundo de Luwawu-Cabarrot le daba aire a los vitorianos. 

El Barça muere en la orilla

El último cuarto fue un "quiero y no puedo" para el Barça. Los de Peñarroya, en distintas ocasiones, llegaron a acercarse muchísimo en el marcador a Baskonia, pero nunca fueron capaces de ponerse por delante. Se llegaba a los últimos 5 minutos con ventaja visitante de 7 puntos (73-80), tras un 2+1 de Justin Anderson.

En ese momento llegaría la peor noticia de la tarde, con diferencia. Y es que en pleno intento de remontada azulgrana, Nico Laprovittola tuvo que marcharse lesionado con un esguince en el ligamento de la rodilla derecha. El argentino recibió una falta cuando se disponía a dejar una bandeja en contraataque, y ni siquiera pudo lanzar los tiros libres.

En su lugar entró Brizuela, y anotó los 2 tiros libres que colocaban al Barça a 5 (79-84). Luego llegó un triple de Howard para Baskonia y otro de Punter para el Barça. Acto seguido el propio Punter volvió a anotar 2 puntos más desde el tiro libre, dejando el marcador en 89-91 a 35.8 segundos por jugarse.

Un desenlace muy cruel esperaría al Barça en un final de infarto. Los locales, tras aprovechar dos tiros libres fallados por Donta Hall, tuvieron el último balón para igualar o remontar el partido. Punter buscó un triple, pero la defensa visitante le obligó a intentar una penetración.

El americano falló la bandeja y los visitantes se llevaron la victoria del Palau. La estrella azulgrana no pudo completar su semana perfecta, tras haberse exhibido en las victorias contra Monaco y Estrella Roja.

El próximo compromiso del Barça será el próximo viernes 25 (20:30 h), ante Asvel en el Palau. Los culers buscarán volver a la senda de la victoria y reafirmar su liderato en la Euroliga.