Un jugador de fútbol celebra con entusiasmo deslizándose sobre el césped mientras otro corre detrás de él.

El Barça tumba al AZ Alkmaar y jugará la final de la Youth League

Juan Hernández lideró la victoria por 0-1 del Juvenil A, que buscará su tercer título europeo

La Masia vuelve a estar en lo más alto de Europa. El Juvenil A del Barça se ha clasificado para la final de la UEFA Youth League tras imponerse por 1-0 al AZ Alkmaar, uno de los grandes favoritos del torneo. El equipo holandés llegaba con una impresionante racha de 24 partidos sin perder en la competición, y había eliminado a rivales de peso como Benfica, Real Madrid y Manchester City.

El conjunto blaugrana contaba con dos bajas de peso. Jan Virgili y Jofre Torrents, en dinámica con el Barça Atlètic, están siendo fundamentales para luchar por la permanencia en 1ª RFEF. Pese a ello, los chicos de Juliano Belletti firmaron una actuación coral que consolida el estilo y el talento de una generación que ilusiona.

Un inicio soñado

El partido no pudo comenzar mejor para los culés. Minuto 6, pase medido del central suizo Eman Kospo, al más puro estilo Cubarsí, encontrando a Juan Hernández en banda. El extremo encaró, se coló entre dos defensores y provocó un penalti que él mismo transformó para poner el 0-1.

A partir de ahí, monólogo blaugrana en la primera mitad. El AZ apenas inquietó a la zaga blaugrana. La única acción de peligro holandesa llegó tras un córner que Landry Farré sacó bajo palos.

El Barça tuvo varias ocasiones para ampliar la ventaja. La más clara, en el minuto 35, cuando Hugo Alba se plantó solo ante el portero tras una gran jugada de Ibrahim Diarra, pero su disparo no encontró portería.

El jugador de Mali fue la mala noticia del encuentro. El centrocampista tuvo que ser retirado en camilla tras una acción desafortunada en la que trastabilló con un rival.

Juan Hernández, Yaakobishvili y Xavi Espart, los mejores

El guion cambió en la segunda parte, con un AZ más incisivo, aunque sin acierto. Pero en los momentos decisivos apareció de nuevo Aron Yaakobishvili.

Salvando de nuevo a su equipo con paradas de mérito, como la que sacó tras un disparo de falta, duro y abajo, donde más suelen sufrir los porteros. Menos él.

Demostró también su ADN Barça. Con pases largos espectaculares, dejó solo en alguna ocasión a Juan Hernández para encarar a su rival.

Precisamente Juan Hernández fue el MVP del partido. Suplió con nota a Jan Virgili, apareciendo siempre en las transiciones y siendo decisivo con su gol. Fue el principal foco de peligro del Barça, dejándose todo en cada acción, hasta que se retiró con calambres en los minutos finales.

Mención especial también para Xavi Espart. El pequeño lateral dio una lección de calidad e inteligencia táctica en ambas áreas. Muy activo con balón, dejó conducciones de gran nivel y demostró ser, pese a su posición,  uno de los jugadores con más calidad técnica del equipo.

El último paso, el Trabzonspor

El próximo lunes a las 18:00h se enfrentará al sorprendente Trabzonspor, primer equipo turco en disputar una final y formado íntegramente por futbolistas nacionales. Un equipo aguerrido que lo pondrá muy difícil y que representa a la perfección lo que es el fútbol turco.

El Barça buscará convertirse en el club con más títulos de la competición, sumando su tercer trofeo tras los conseguidos en 2014 y 2018. Los blaugranas quieren mostrar el camino a los de Flick. De lograr la victoria se convertirían también en el único club en la historia en ser campeones de Europa tanto con el primer equipo como con el juvenil.