El Barça atraviesa uno de los momentos más complicados de la temporada, tanto deportivamente como institucionalmente. A pesar de ser la primera semana de 2025, han sucedido muchas cosas, y el equipo, en plena competición, no es ajeno a todo ello.
CASO HEURTEL
El club cortó a Raul Neto el pasado jueves 2 de enero, y tenía listo el fichaje de Heurtel para sustituir al brasileño. La posible vuelta del galo generó una más que comprensible reacción en contra de la afición, por su mala salida del club. También cabe recordar que, tras todo lo sucedido con el Barça, Heurtel se fue al Real Madrid.
El pasado 2 de enero, distintos medios (el primero Mundo Deportivo) publicaron que el Barça había fichado a Thomas Heurtel. En ese momento se generó un revuelo muy grande en redes, por la controversia que había en torno a esa posiblidad. Heurtel es considerado, por parte de cierto sector de la afición, como un enemigo público.
Tras ver el rechazo que mostró gran parte de la afición azulgrana, la directiva le comunicó al jugador que el fichaje no se haría. Esa comunicación fue con David Carro, el agente, ya que el jugador se encontraba incomunicado, volando de China a Barcelona. Tras aterrizar, el propio agente le comunica a Heurtel la situación, y deciden convocar una rueda de prensa por la tarde.
En esta, David Carro se muestra muy crítico especialmente con Josep Cubells, responsable de la sección. Heurtel dice sentir que el club se ha reído de él. Independientemente de debates deportivos, la imagen del Barça queda muy dañada con situaciones como esta.
VICTORIA EN PARIS
A pesar de todo el revuelo del caso Heurtel, el Barça fue capaz de ganar con autoridad en una cancha muy complicada. Bien es cierto que París Basketball ha bajado un considerablemente el nivel que le tenía líder, pero el Barça hizo un partido muy serio. Los culers dominaron el choque de principio a fin, prácticamente siempre por delante en el marcador.
Peñarroya no ha podido contar con Jan Vesely esta semana, por molestias en la rodilla. Eso le dio la oportunidad a Willy Hernangómez de dar un paso adelante en París, y así fue. El pívot madrileño fue el mejor del Barça con 23 puntos y 10 rebotes en la victoria azulgrana (79-90).
DERBI CLAVE POR LA COPA
El Barça recibió ayer domingo al Joventut en el Palau, con la obligación de ganar si no quería ver peligrar su presencia en la Copa. Pues bien, la Penya mostró durante todo el encuentro una versión muy seria y que justifica perfectamente su cuarta posición en la tabla ACB.
A REMOLQUE EN LA PRIMERA MITAD
Peñarroya apostó por Satoransky, Punter, Parra, Parker y Fall como quinteto inicial. Precisamente el gigante azulgrana anotó la primera canasta, pero de ahí llegó un parcial de 0-10 para los visitantes. El Barça quiso reaccionar con 5 puntos consecutivos, pero el Joventut logró aumentar su ventaja a un +12 (7-19).
Tras los primeros diez minutos de juego, el marcador era de 11 a 21 para el Joventut. En el segundo cuarto, el Barça logró recortar distancias, pero el ritmo de partido seguía siendo visitante. Metu anotó 14 puntos en la primera mitad, y desatascó al conjunto azulgrana en ataque.
Tras su buen hacer, y también el de Pustovyi (10 puntos al descanso), se llegaba al entretiempo con un 36-40 en el electrónico. Al Barça le estaba costando encontrar buenas situaciones en ataque, especialmente en estático.
En el inicio de la segunda mitad, la tónica seguía siendo a favor del Joventut. Un quiero y no puedo por parte del Barça, que lo intentó más desde el deseo que desde la convicción. Aun así, en términos de marcador, los locales no le perdieron la cara al partido en ningún momento (48-53, final del tercer cuarto).
DECISIVO PUNTER
Tras una puesta en escena algo tímida en el último cuarto, emergió la figura de Kevin Punter. Tres triplazos consecutivos del americano pusieron al Barça por delante (72-70) por primera vez en la segunda mitad. Hanga respondió con una canasta, dejando el partido igualado a falta de 2 minutos.
El propio Punter tuvo el último tiro, para ganar el choque, pero el balón se fue al hierro y el choque a la prórroga (76-76). El Barça llegó a tener 2 tiros libres con 90-89 y faltando solo unos segundos, pero Satoransky los falló. El Joventut tuvo la última posesión y Robertson anotó 2 tiros libres que dieron la victoria a los visitantes.
Le quedó un último tiro muy forzado a Punter para ganar, pero el balón no entró. Esta derrota deja al Barça con un balance de 7-7 en ACB y pone en peligro de forma seria sus opciones coperas. Los de Peñarroya visitan al Girona, visitan Gran Canaria y reciben al Bilbao Basket antes de acabar la primera vuelta.