Nueva victoria para el Barça de baloncesto, esta vez a costa del Zalgiris de Kaunas. El conjunto visitante ya ganó al Barça en su cancha, en la primera jornada de la Euroliga. Por ello y por la temporada de los lituanos, el Barça sabía que el partido era de máxima dificultad, y también de crucial importancia.
Zalgiris mejor de inicio
Peñarroya apostó para salir de inicio con Satoransky, Abrines, Anderson, Parker, Fall. El punto a precio de oro en los primeros minutos de partido. Justin Anderson fue el jugador más activo desde el comienzo, y aportando en defensa y en ataque, como es habitual en él.
Brizuela, Punter y Metu fueron los primeros relevos, y acto seguido entraron Parra y Willy. Al final del primer cuarto se llegaría con un resultado de 16-20 favorable a los visitantes. El Barça necesitaba reaccionar y lo hizo de la mano de Parra, que anotó un triple en la primera acción del segundo cuarto.
Reacción azulgrana
Eso propició un parcial favorable al Barça que obligaba a pedir tiempo muerto a Trinchieri (31-24). Un acertado Sirvydis, con tres triples en la primera mitad, mantenía al Zalgiris en partido. En clave azulgrana, Punter era el hombre que mantenía al conjunto culé por delante (9 puntos al descanso).
Todo ello ocurría mientras en las gradas, los Dracs y Sang Culé, principales grupos de animación del Palau, abandonaban el recinto. Lo hacían en señal de protesta porque las gradas estaban repletas de aficionados visitantes, hecho que empieza a ser recurrente en las últimas jornadas europeas. A pesar de ello, el Barça completó un gran segundo cuarto (especialmente a nivel defensivo) y llegó al descanso por delante (36-31).
En el segundo tiempo continuó la tónica de la primera mitad, igualdad y apuros para ambos para anotar con facilidad. Una canasta de Parra puso un +9 (52-43) en el marcador favorable al Barça y abría la esperanza azulgrana de cerrar el partido, pero Zalgiris no quiso darse por vencido. Al final del tercer cuarto, marcador de 59 a 51 favorable a los locales.
Una vez más, Darío Brizuela
El Barça salió al último cuarto con un punto de energía más que el Zalgiris. Dos triples prácticamente consecutivos de Brizuela colocaron la máxima en el marcador (+13; 71-58) a 5:15 para el final. El vasco fue el mejor del partido en ataque y acabó el choque con 20 puntos y 21 de valoración.
Los últimos minutos fueron un ejercicio de control, con el objetivo de seguir manteniendo la ventaja y amarrar la victoria de forma definitiva. Un triple lejano de Kevin Punter terminaría de sentenciar el encuentro, que acabó con un resultado de 82-70. Con esta victoria, el Barça queda con un balance de 17-13 en Euroliga y se coloca quinto.
Quedan cuatro finales y la primera de ellas será el próximo martes, también en el Palau, ante el Bayern. Por si fuera poca la trascendencia del partido, el conjunto alemán llegará al encuentro con el mismo balance que el Barça. El ganador pondrá tierra de por medio en la carrera por clasificarse a los Play-Off.