El Barça de baloncesto llega a noviembre en un proceso de construcción, pero amarrando victorias en la gran mayoría de partidos. Como siempre dice el coach, "construir es más fácil ganando". Esta semana afrontaban 3 partidos, dos en Euroliga (como visitantes) y uno en ACB (en el Palau).
Victoria de prestigio en Estambul
La semana arrancaba en Estambul, ante el Anadolu Efes de Mijatovic. El conjunto turco presentaba importantes bajas, como la de Shane Larkin. A pesar de ello, el Barça sabía que tenía que completar un partido serio durante los 40 minutos si quería hacerse con la victoria.
A ello fueron los culers, que a golpe de triple conseguían las primeras ventajas en el marcador. Punter (20 puntos) y Metu (21 puntos) fueron los azulgranas más acertados, con 4 y 3 triples respectivamente. Ambos, fichados esta temporada, están empezando a rendir a gran nivel.
En el tercer cuarto el Barça se hizo de lleno con el control del partido. Un parcial de 15-21 en el tercer parcial le daba al equipo de Peñarroya la tranquilidad necesaria para acabar cerrando el triunfo final por 88-97.
Bajonazo en el Pireo
48 horas más tarde llegaría la visita al Pireo, al Pabellón de la Paz y la Amistad. Y ahí se vio una versión totalmente distinta a la ofrecida en Estambul por parte de los jugadores culers. Solo se compitió durante un cuarto.
Olympiacos estuvo todo el encuentro por delante, con ventajas amplias en el marcador. De hecho, los griegos ganaron todos los cuartos, algo realmente difícil de ver en el baloncesto actual. En clave azulgrana, solo Kevin Punter estuvo a su nivel habitual: 18 puntos y 19 de valoración para el americano.
La segunda parte fue un "quiero y no puedo" constante para los de Peñarroya. Olympiacos todo el rato con ventajas enormes y el Barça con una sensación de inferioridad palpable. El conjunto griego tuvo en Sasha Vezenkov (ex-azulgrana) su mejor jugador, con 18 puntos y 27 de valoración.
Al final, 95-74 en el electrónico. Esta derrota puso fin a la racha de 5 victorias consecutivas del Barça en Euroliga. Los culers marchan segundos en la tabla clasificatoria, con un balance de 5-2 y detrás del líder, Zalgiris (6-1).
Vuelta al Palau con victoria ante Coruña
La semana terminaba en el Palau, recibiendo a Leyma Coruña en partido de ACB. Los azulgranas venían de dos derrotas consecutivas en competición doméstica, tras caer ante Baskonia y Unicaja. Precisamente por ello, necesitaban reaccionar para no perder la posesión de los primeros puestos en la tabla clasificatoria.
De hecho, Unicaja perdió su partido en Manresa, y el Barça se coloca a solo una victoria, tras recortar distancias con los malagueños. El partido arrancaba mal para los intereses azulgranas, y es que Leyma Coruña consiguió las primeras ventajas del encuentro. Al final del primer cuarto, 19-26 para los visitantes.
A pesar de este mal arranque, los de Peñarroya consiguieron revertir la situación en el segundo cuarto, y llegar al descanso con ventaja. Triples de Jabari Parker (x2), Brizuela y Juan Núñez ponían por delante en el electrónico al conjunto culé. Al entretiempo, 48-42 para los locales.
Tras el paso por vestuarios, el Barça volvió a mostrar su mejor versión, disipando cualquier tipo de duda que pudiese haber. Actuación muy coral del conjunto azulgrana, en la que todos los jugadores pudieron anotar. La comodidad del partido permitió a Peñarroya rotar, y el técnico egarense no hizo jugar a nadie más de 25 minutos.
Al final, victoria por 26 puntos (106-80). Este triunfo es el cuarto en ACB y coloca a los azulgranas segundos, empatados con Valencia Basket, Real Madrid y Gran Canaria. El siguiente compromiso para los culers será este próximo viernes, en Euroliga, ante el Baskonia de Pablo Laso.