El Barça de Joan Peñarroya sigue en construcción. Y precisamente esto, quedó evidenciado en la semana del debut en Euroliga, que dejó luces y sombras. Los culers visitaban el Zalgirio Arena, feudo del histórico Zalgiris lituano.
Regresaba la Euroliga y lo hacía en una cancha siempre complicada, y es que el baloncesto es toda una religión en Lituania. El Barça volvía a disputar un choque en competición europea tras caer en el 5o partido del Play-Off ante Olympiacos, allá por mayo. Veremos de qué es capaz el equipo en esta nueva e ilusionante temporada.
Bajonazo en Kaunas (74-67)
Mal inicio de partido y esto en Euroliga se paga muy caro. El Barça no supo arrancar el choque al mismo nivel de intensidad que los lituanos. Ello llevó al conjunto azulgrana a una desventaja de 12 puntos al descanso (43-31), que le lastraría durante todo el choque.
A pesar de la mala primera parte, los de Peñarroya aprovecharon el paso por vestuarios y salieron con otra cara en la segunda mitad. Parcial de 6-0 de salida y el partido volvía a igualarse. De hecho, con el 48-48 el Barça conseguiría empatarlo, pero nunca fue capaz de volver a ponerse por delante.
El último cuarto arrancaría con un -2 (50-48) y el Barça seguía intentando darle la vuelta a la contienda. Unos últimos diez minutos excepcionales del base local Sylvain Francisco (19 pts), acompañado de Bradzeikis (17 pts) acabaron de matar las esperanzas de victoria azulgrana. Al final, 74-67 y a pensar ya en el compromiso de ACB.
Victoria en Lleida con susto final (74-78)
Una desconexión en el último cuarto hace sufrir más de la cuenta a los culers para lograr la segunda victoria en ACB. El Barris Nord vivía el debut como local del Lleida. Más de 6.000 almas alentando a los locales y eso obligaba al Barça a completar un partido de alto nivel si quería conseguir la victoria.
A ello salieron los de Peñarroya, que en la primera mitad llevaron el ritmo del partido, impuesto desde la defensa. Protagonismo para un Youssoupha Fall (10 pts y 5 rebotes) que dificultaba mucho las defensas al conjunto local, con una gran diferencia de estatura. El pívot senegalés, de hecho, es el jugador más alto de la historia del Barça de basket (221 cm).
Al descanso, ventaja azulgrana por 7 puntos (30-37). El equipo de Peñarroya le daría continuidad a ese dominio con un buen tercer cuarto, en el que los culers se llevarían el parcial por 16 a 20. Se entraba al último cuarto con 11 puntos de ventaja, que fueron ampliados a 19.
A partir de ese momento, llegaría el apagón azulgrana, y los ilerdenses se lo empezaban a creer. Parcial de 16-0 que hizo encender las alarmas culers. Al final, afortunadamente para los intereses del Barça, el equipo supo cerrar el encuentro y amarrar el triunfo (74-78).
Nueva semana de doble compromiso
El calendario no espera y, tras cosechar la victoria en el Barris Nord de Lleida, el Barça afronta ya una nueva semana de doble partido. Alba de Berlín (viernes 11; 20:30h) en el Palau y Tenerife (domingo 13; 12:30h) a domicilio serán los rivales. Veremos si los de Peñarroya suman el pleno de victorias para mantenerse invictos en ACB, y escalar posiciones en la clasificación de Euroliga.