La dura derrota en Mónaco supuso un varapalo para todos los culés. Los fantasmas del pasado volvieron a acechar en la Champions League, una competición que parece maldita durante los últimos años.
Fallos individuales que no cesan y que afectan a todo un colectivo que sigue sin poder remediar la situación. Sin embargo, todavía es pronto para echar todo por tierra y lamentarse por la única derrota de la temporada.
La nueva Champions hace que el hecho de perder un partido no suponga un fracaso tan grande como antes. Al tener que disputar dos encuentros más, y jugarse el pase con 35 equipos en vez de tres, aumenta la posibilidad de dar la vuelta a la tortilla.
¿Cuánto puede ayudar al Barça el nuevo formato?
El equipo dirigido por Hansi Flick aún tiene margen de reacción. Al inicio de esta Champions nunca antes vista, el FC Barcelona cuenta con la ventaja de que aún quedan muchos puntos por repartirse.
Aunque, a priori, el Mónaco era uno de los equipos menos fuertes a los que se enfrentarían los blaugranas, no todo está perdido. Cinco partidos son los que quedan por disputarse, en los que el Barça puede incluso permitirse otro tropiezo.
Según las matemáticas, para clasificarse directamente a octavos serían necesarios como mínimo 16-17 puntos. Es decir, podrían perder otro partido más.
La otra opción es la de llegar a la siguiente fase a través del playoff. Para ello tendrían que quedar entre el 9º y el 24º, en los que con 7-8 puntos sería posible. Pero ya sabemos cómo son las matemáticas en el fútbol…
El Barça, a remar contra la estadística
El primer partido en la máxima competición europea del Barcelona dejó algunos datos que pueden llegar a convertirse en un extra de motivación para la plantilla. Y no precisamente por ser positivos.
El Barça nunca ha pasado de fase de grupos tras empezar perdiendo. Además, ningún club ha levantado la ‘orejona’ habiendo perdido el primer partido.
La cuestión es que este año no hay grupos como tal, sino una 'liguilla'. Un apunte que puede hacer inútil esta estadística.
Por si fuera poco, se trata de la primera derrota de Flick en la fase inicial en toda su carrera. Lo cual no ha sido una desilusión para el alemán, sino todo lo contrario.
Unos datos que deben de servir para romper la estadística y llegar a octavos de la mejor manera posible. Los equipos a batir son: Young Boys, Bayern, Estrella Roja, Brest, Dortmund, Benfica y Atalanta.