El Fútbol Club Barcelona se está dejando querer por grandes marcas deportivas. La relación del club con Nike atraviesa uno de sus peores momentos desde la unión entre ambos en 1998. En ese sentido, New Balance y, sobre todo Puma, se sitúan como las favoritas para acabar vistiendo al Barça.
El origen del conflicto con Nike
Ya hace varios años que el Barça ha emitido sus críticas a la política de comercialización de la marca estadounidense. En ese sentido, ha habido falta de stock de camisetas varias veces, repercutiendo negativamente en las ventas del club.
Además, también se puede recordar que en 2020 un tipo de camiseta visitante no se pudo poner a la venta por un defecto de fabricación. Estas camisetas perdían el color.
Otro caso, muy mediático, pero de menor importancia, fue la camiseta que usó Ferran Torres contra el Nápoles el año pasado. Dicha elástica no tenía el escudo del Barça ni el logo de Nike.
Puma, al acecho
Con la postura alejada entre Barça y Nike, aparece con fuerza Puma. El gigante alemán, que ya cuenta en sus filas con el Manchester City, estaría en disposición de mejorar el contrato de Nike. Cabe recordar que actualmente el club ingresa unos 105 millones más variables por su camiseta.
Además, el actual contrato con la empresa norteamericana termina en 2028. Aunque terminar la relación antes de esa fecha puede ser difícil, el Barça confía en poder cambiar de marca en la temporada 2025-2026. Esto nos dejaría con el siguiente curso como el último de una relación de casi tres décadas.
¿Opción Adidas para el Barça?
Antes de renovar el actual contrato con Nike, Bartomeu ya tuvo contactos con Adidas. Aun así, parece muy difícil que Laporta decida compartir marca y protagonismo con el eterno rival. Curiosamente, el Real Madrid tiene contrato con Adidas desde 1998 y también termina su relación en 2028.
Una decisión capital para el Barça
Sea cual sea la decisión final del Barça, estamos ante una decisión muy importante de cara al futuro. No se trata solo de un cambio de marca. Representa un cambio de dirección del club más grande del mundo y del final de una historia de casi 30 años.