Alavés y Barça se enfrentan en la jornada 9 de la Liga EA Sports, la última antes del parón de selecciones. El encuentro se disputa en el estadio de Mendizorroza, uno de los estadios donde la afición está más presente. El partido comenzará este domingo a las 16:15 y se podrá seguir a través de DAZN, además de que podéis seguir la cobertura minuto a minuto en nuestras redes sociales.
El encargado de dirigir este partido será Miguel Ángel Ortiz Arias y estará acompañado por José Luis Munuera Montero desde la sala VAR.
Cómo llega el Alavés
El equipo babazorro marcha undécimo, tras haber sumado 10 puntos: tres victorias, un empate y cuatro derrotas. A nivel goles existe una simetría, pues han marcado casi los mismos que han recibido (11 a favor y 12 en contra). Los vascos han demostrado que pueden competir contra cualquier equipo, como ya demostró frente a la Real Sociedad o a la casi remontada contra el Real Madrid.
Luis García Plaza ha formado una gran plantilla a la que le ha impuesto su sello de identidad, basado principalmente en el esfuerzo colectivo. Los fichajes han caído de pie en Mendizorroza, sobre todo Stoichkov, que llegó procedente del Eibar y ya es un habitual en el once. A nivel estadístico hay que destacar a Abdel Abqar, el central marroquí, es el jugador con más recuperaciones del equipo (15).
Cómo llega el Barça
Los azulgranas completaron un gran partido frente al Young Boys, permitiendo que viéramos regresos como el de Ansu Fati o De Jong. Si bien es cierto que en el último partido de liga no fue como se esperaba, de ahí que los de Flick quieren resarcirse y no se prevé que haya rotaciones. Una victoria antes del parón permitiría seguir como líder en solitario, en una jornada donde sus perseguidores podrían perder puntos.
El historial de enfrentamiento entre ambos equipos da como muy favorito al Barça, quien lleva sin perder en Mendizorroza desde el año 2001. Luis García Plaza no tiene buenos datos frente a los catalanes, pues solo se ha llevado 1 victoria en los 10 partidos que se han enfrentado. Lo que si parece seguro es que el Barcelona marcará al menos un gol, ya que hasta ahora es el equipo más goleador de la primera división con 25 tantos.
Posible alineación del Alavés
Posible alineación del Barça
Claves del partido
- Balones aéreos: uno de los 'debes' de la defensa catalana es el juego aéreo, por la falta de centímetros y de contundencia. Frente al Osasuna se pudo ver como Budimir ganaba la mayoría de pelotas, aunque la diferencia es que para este partido vuelve Íñigo. Los vascos van a usar esta forma de juego para buscar el gol, por sus grandes rematadores (Kike García) y buenísimos centradores (Carlos Vicente)
- La presión inicial: este es uno de los partidos marcados con rojo en el calendario como una de las salidas más complejas. La afición del Alavés tiene una gran comunión con su equipo, por lo que no es de extrañar que durante los primeros minutos aprieten mucho. Eso provoca que el equipo va a salir espoleado tanto por el míster como por su gente, obligando al Barça a 'sobrevivir' en ese tramo inicial de partido.
- El juego por bandas: los catalanes han basado su juego en combinaciones por dentro, gracias al talento entrelíneas de Pedri, Olmo o Raphinha. No obstante, puede haber escenarios durante el partido en el que la zona del medio esté muy poblada y se recurra a las bandas. Hacer el campo más grande y llevar el balón por las bandas es la alternativa cuando el juego por dentro se complica y ahí el que tiene que brillar es Balde.
- Exigencia física: la intensidad física y el esfuerzo colectivo son dos de las características principales que definen al equipo vasco. El Barça ha demostrado que cuando sale al terreno de juego compite contra todos sus rivales, ya que están en un gran tono físico. Esa exigencia va a estar desde el primer minuto, obligándose los unos a los otros a recorrer muchos kilómetros para conseguir la victoria.