Este miércoles 5 de noviembre, el Barça se enfrenta al Estrella Roja en la cuarta jornada de la Champions League. Los azulgranas viajarán hasta Belgrado para medirse a los serbios con un objetivo claro: conseguir los tres puntos para meterse en ese top 8. El encuentro se disputará en el Rajko Mitic, con capacidad para 60.000 personas y del que se espera que se llene.
El encargado de dirigir el encuentro será Espen Eskas, un colegiado que nunca ha arbitrado al Barça en Champions. De hecho, solo acumula seis partidos en esta competición, uno de ellos fue el Real Madrid-Unión Berlín del pasado año (1-0 para los blancos). En la sala VAR estarán los italianos Marco Di Bello y Valerio Marini.
Cómo llega el Estrella Roja
Los serbios han mostrado, durante esta temporada, dos caras muy diferentes entre Champions y su liga doméstica. Mientras que en su campeonato demuestran ser muy superiores al resto de equipos, ya le saca 10 puntos al segundo, cuando viaja a Europa el relato es distinto. En las tres jornadas que llevamos, han caído derrotados en todos los partidos y en dos de ellos les han endosado una goleada.
Los datos no son muy positivos, han recibido 11 goles y solo han podido marcar dos, mientras que en su liga solo han encajado 8 en las 13 jornadas que llevan. Su entrenador, Vladan Milojevic, ha dicho en rueda de prensa que los azulgranas "son el mejor equipo de Europa" y que "ellos saldrán victoriosos". Para evitarlo debe hacer un gran partido una de sus estrellas, Maksimovic, quien asegura que mañana demostrará que es mejor que Lamine Yamal.
Cómo llega el Barça
El equipo de Hans Flick sigue enrrachado, pocas críticas se le pueden poner a un equipo que solo ha perdido dos partidos. No obstante, esta salida es importante, ya que ganar fuera en Champions cada vez es más complicado y más con este nuevo formato. A priori, los catalanes son muy superiores, pero eso no quita con que pueda aparecer el nerviosismo que ha habido durante estos últimos años en Europa.
Ganar ahora se antoja más necesario que antes, porque para poder llegar a ese top 8 mínimo se tiene que hacer unos 17-18 puntos. Al entrenador alemán le han preguntado por la cantidad de fueras de juego que le pitan a sus rivales, a lo que él ha contestado que le dan igual las estadísticas. Respecto a Gavi y sus minutos, ha aclarado que no deben correr con él y que irán "paso a paso" para recuperarle al 100%.
Claves del partido
El balón parado: ambos conjuntos tienen como una de sus armas la estrategia en faltas o en córners. No obstante, los serbios no funcionan tan bien cuando tienen que defenderlos, por lo que esa puede ser una vía para abrir el marcador. En cambio, los culés han demostrado ser fuertes en el juego aéreo y ahí el mejor de ellos es el central Elsnik.
Cambio táctico: tal y como se ha comentado antes, los serbios no están siendo igual de efectivos en liga que en Europa. De hecho, cambian el sistema de juego dependiendo de que partido sea, ya que en su liga juegan con un 433 y en Champions optan por un 5231. Si esto continúa, el Barça tendrá menos espacios por dentro, pero por fuera las bandas pueden hacer mucho daño en el 1vs1.
Duelo Lamine vs Maksimovic: uno de los titulares que nos ha dejado la rueda de prensa ha sido el mensaje que ha mandado la joven estrella. El extremo serbio, Maksimovic, asegura que demostrará que es mejor que Lamine y que en el partido lo vamos a ver. Estas palabras pueden o salir muy bien o motivar aún más a un Yamal que ya de por sí es decisivo.
El momento de los porteros: uno de los dichos más repetidos en la historia del fútbol es que "un portero gana campeonatos". Actualmente, Iñaki Peña ha disipado todas las dudas que caían sobre su nivel, tras hacer grandes actuaciones frente a rivales de entidad. Se le ve más seguro, dominante por arriba y siendo muy efectivo cuando le encara un delantero rival, muy por encima de Llic (el portero del Estrella Roja).