Este domingo se enfrentan los dos equipos catalanes, en un derbi marcado por la situación de ambos equipos en liga. El partido comenzará a las 16:15, en el Lluís Companys, tras más 500 días sin que se disputase un duelo así. Harán sus debuts en un derbi ambos entrenadores, ya que ni Hans Flick ni Manolo González han dirigido a sus equipos en un partido así.
El encargado de dirigir el encuentro será Jose Luis Munuera Montero y en el VAR le asistirá Jorge Figueroa Vázquez.
Cómo llega el Barça
Los azulgranas han superado con creces una semana en la que se enfrentaban a dos titanes, a los que les ha goleado (8 goles a favor y 1 en contra). El entrenador alemán ha impuesto una idea de juego, que por muy arriesgada que parezca, está funcionando a las mil maravillas. Líder destacado, le saca seis puntos al segundo, quiere mantener esa racha de resultados positivos frente al Espanyol (ninguna derrota como local en los últimos 13 derbis).
Flick ha hablado sobre la posible vuelta de Araujo, la cual no debe precipitarse ni "presionar" para que regrese cuanto antes. También ha valorado muy positivamente los minutos de Frenkie frente al Madrid y ha descartado a Eric hasta después del parón. Respecto a lo que ha sucedido en Valencia, el alemán no ha querido valorar la posible suspensión de la jornada porque eso es "decisión de la Liga".
Cómo llega el Espanyol
El conjunto perico no atraviesa un buen momento, solo han conseguido sumar 10 puntos en estas once primeras jornadas. De los últimos 5 encuentros, solo han conseguido una victoria frente al Mallorca a principio del mes de octubre. Actualmente, ocupa la posición 17º en la clasificación, solo un punto más que los equipos que están en descenso.
Manolo González se mostró convencido de poder ganar al Barça y de "aprovechar los puntos débiles" que tienen los azulgranas. Asegura que le pueden complicar y hacer daño, pero que para ello deben "ser efectivos". En cuanto a las bajas, el entrenador blanquiazul aclaró que Gragera no llega al partido y que Pol Lozano "no tiene afectado el tendón" por lo que se recuperará antes.
Claves del partido
Movimiento del balón - se espera un partido en el que la posesión será para el Barça y el Espanyol esperará atrás. Por ello, la circulación del balón debe ser dinámica y veloz, para encontrar esos espacios que permitan tener ocasiones de peligro. En este punto, perfiles como Pedri, Olmo y Lamine son fundamentales para evitar un partido que acabe con pocas ocasiones y con algún susto perico.
Rotaciones - si el resultado lo permite, es el tipo de partido perfecto para meter en dinámica de equipo a jugadores que están contando menos. Algunos de ellos los podrían tener de inicio y otros aportando en la segunda mitad. Futbolistas como Gavi, Ansu, Gerard Martín o Héctor Fort son algunos ejemplos entre otros que podrían tener minutos de calidad.
El horario - el encuentro se disputa a las 16:15, una hora a la que están muy poco acostumbrados los locales. Este tema puede ser un arma de doble filo, porque no sería de extrañar que el equipo saliese algo más "dormido" que de costumbre. No obstante, Flick ha demostrado que los descansos pueden ser vitales, ya sea por introducir cambios o espabilar a los once que están jugando.
Descanso físico - al contrario que sucede casi todas las semanas, los culés han tenido una semana tranquila sin partidos. Por su parte, el Espanyol disputó el partido de Copa del Rey, que resolvieron bien, pero en el que los titulares estuvieron presentes.
Veremos si los pericos aguantan bien físicamente porque el Barça te exige estar perfecto y encima vienen descansados.