El apocalipsis sobre Valencia ha dejado, al cierre de esta edición, 211 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos. Son las cifras de una de las mayores tragedias recordadas en España. Algunos de los clubes españoles más importantes han aprovechado su gran altavoz para hacer un llamamiento a la cooperación y la solidaridad con los afectados.
Tebas, ajeno a todo
El fútbol no deja de ser una fiesta, y este fin de semana no hay nada que celebrar. Por ello, la decisión de Javier Tebas, presidente de LaLiga, de hacer como si nada hubiera pasado ha levantado ampollas. Tebas ha roto su silencio esta mañana desde su cuenta de X, justificando su polémica decisión.
Diego Pablo Simeone, o el propio Hansi Flick, han criticado tajantemente la decisión de no suspender la jornada ante una catástrofe de tal magnitud. "Si yo pudiera tomar decisiones, suspendería la jornada", ha dicho el entrenador alemán en la previa del Barça-Español de mañana.
Los únicos encuentros aplazados serán, finalmente, los de la Comunidad Valenciana, ante la petición de la Generalitat de respetar los tres días de luto decretados y para evitar males mayores. En primera división, no se jugarán ni el Villarreal CF - Rayo Vallecano ni el Valencia CF - Real Madrid.
El granito de arena del Barça
El Barça no es ajeno a la tragedia. En un comunicado emitido esta mañana, la institución ha trasladado su apoyo a Valencia y a las demás comunidades afectadas: "La Fundación se pone a disposición para brindar ayuda a través de Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos y otras entidades en las próximas horas y días".
El comunicado añade, además, algunos consejos de las autoridades para los socios que quieran dar la mano a Valencia.
La Fundación del FC Barcelona está trabajando en buscar líneas de apoyo a la población afectada, que comunicará en las próximas horas y días. Por otra parte, recomienda a todos sus socios y socias y simpatizantes que no envíen ropa ni alimentos pues se están colapsando los corredores humanitarios y las vías abiertas por los servicios de emergencia.
El pasado 30 de octubre, el FC Barcelona ya envió su pésame a todos los damnificados a través de las redes sociales.