El Barça, con Joan Laporta a su cabeza, decidió en el verano de 2022 vender un 49% de Barça Studios. Era una de las famosas palancas económicas que usó el club.
Barça Studios es el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del Barça.
¿Cómo empezó todo?
Hace ya más de un año, el club completó la venta del 49% a Orpheus Media y Socios.com, a cambio de 200 millones de euros. Evidentemente, estos pagos se debían realizar a plazos. El mismo verano de 2022, cada empresa pagó 10 millones.
También debían efectuar un ingreso de 30 millones cada una el pasado verano. Pero, Orpheus Media y Socios.com solicitaron aplazar el pago a final de año.
No obstante, según el Plan de Viabilidad que el Barça presentó a La Liga, durante el verano estaba previsto el ingreso de estos 60 millones. En ese instante, la patronal ya "congeló" estos 60 millones a efectos del Fair Play financiero del club.
La aparición de Libero
Para salvar la situación y reactivar la palanca, Laporta decidió, de acuerdo con Orpheus y Socios, revender un parte de Barça Studios. La parte que corresponde al dinero no ingresado hasta ahora del 49%.
Aquí aparecen los nuevos compañeros de viaje del Barça, Libero y NIPA. De esos 60 millones que faltan por llegar, NIPA paga 20 el verano pasado. Pero Libero no cumple con su parte, y aquí nos quedan esos ya famosos 40 millones de euros.
El Barça demanda a Libero
Aunque el club amplió el plazo de pago hasta el 31 de diciembre, tampoco acabó llegando el dinero. Dadas estas circunstancias, el club ha emprendido las acciones legales correspondientes y ha decidido demandar a Libero.
Al mismo tiempo, el Barça está manos a la obra para encontrar un nuevo socio que entre en Barça Studios. De no conseguirlo, el Fair Play del club seguirá afectado por estar incumpliendo una parte del Plan de Viabilidad presentado a La Liga.
Y no solo hacen falta esos 40 millones. Sino que el próximo verano se sumarán los millones que también se tendrían que ingresar, según el plan.
Los que corresponden a los próximos pagos previstos, en teoría, por Barça Studios.