La cantera del FC Barcelona ha dado y continúa proporcionando grandes futbolistas al primer equipo. El Barça de Guardiola, el más exitoso de la historia del club, se vertebraba en jugadores salidos de La Masia.
Por tanto, es innegable que los jugadores formados en las categorías inferiores del conjunto culé son un activo capital de la entidad.
En un mercado de fichajes cada día más profesionalizado, son muchos los equipos europeos que cuentan con ojeadores de primer nivel. Este trabajo de scouting no se limita a jugadores profesionales, sino que también pone el foco en canteranos menores de edad.
Es el caso de Pau Cubarsí, el joven defensa del FC Barcelona. El central de 17 años está teniendo un papel destacado en el primer equipo esta temporada, a raíz de las bajas.
El interés del City por Cubarsí
Hace poco más de un año, cuando Cubarsí tenía 15, hubo un gran interés del Manchester City por fichar al jugador. Tanto era así que el defensa catalán lo tenía prácticamente hecho con el conjunto inglés.
Pau Cubarsí estaba feliz en el Barça, pero tenía serias dudas de poder llegar a tener proyección y de acabar llegando al primer equipo. La dirección deportiva del City le ofrecía un contrato de 2 años en el Girona FC y un posterior paso al club citizen en 2025.
Òscar Hernández, clave
Afortunadamente para los intereses del Barça, una charla del segundo entrenador del equipo con el jugador lo cambió todo. El hermano de Xavi habló con Cubarsí y logró convencer al jugador para que siguiera en el Barcelona.
Hernández le hizo ver las bondades del proyecto deportivo del club azulgrana y le prometió hacer la pretemporada de la 23/24 con el primer equipo. También le aseguró que el club le ofrecería un buen primer contrato profesional antes del comienzo de la temporada.
El segundo entrenador cumplió sus promesas. Cubarsí hizo la pretemporada con el primer equipo y firmó un contrato profesional con el Barça en julio de 2023.
Cubarsí acertó quedándose en el Barcelona y buena prueba de ello es que ya ha jugado 6 partidos oficiales con el primer equipo. Pero calma, la historia de Pau en el FC Barcelona acaba de comenzar.