Pasaron dos años para que el Barça de Xavi vuelva a una fase eliminatoria de Champions League. El cuadro azulgrana se enfrentará al Nápoles italiano, en un duelo calcado de realidades deportivas. Un enfrentamiento con diversas tareas pendientes por cumplir.
Ciertamente, la clasificación a cuartos de final es una obligación para el club, sobre todo por el apartado económico del mismo. También se ha vuelto una fuerte demanda por parte de la hinchada azulgrana, que exige alegrías en el marco continental tras años de infortunios. Como es lógico en el mundo del fútbol, nada de esto es posible sin goles, y el Barça lleva tiempo sin ver portería en Champions.
Más de 1.000 días sin marcar
El último gol del cuadro azulgrana en la fase eliminatoria de Champions League fue obra de Leo Messi. La eterna leyenda del Barça protagonizó un destello en la red, que se metió por toda la escuadra de Keylor Navas. Fue ante el PSG (1-1) en el Parque de los Príncipes.
El golazo del astro argentino no fue suficiente para que el Barça avance de ronda en la máxima competición de clubes. De hecho, quedó eliminado en octavos de final. Desde entonces, los hinchas culés no han vuelto a gritar un gol de su equipo en la fase más importante del certamen europeo.
[tweet]1372948104165593088[/tweet]
Entre aquella anotación en 2021, y de cara al duelo contra el Nápoles, serán 1.078 días de sequía culé en fase eliminatoria de Champions League. En otras palabras, serían casi 3 años en los que el equipo azulgrana no hace temblar la red en el momento decisivo. Todo ello por haber quedado eliminado de las últimas dos ediciones en fase de grupos.
El estadio Diego Armando Maradona será el ambiente donde el Barça volverá a escuchar aquella música celestial ante la presión y mirada de toda Europa. En cuanto se abra el telón y el balón comience a rodar, el equipo azulgrana deberá demostrar que la sequía ha terminado y que volvió para estar a la altura. Una tarea difícil para el momento que atraviesa la entidad.
Una eliminatoria determinante
Con casi tres temporadas al mando del equipo azulgrana, Xavi disputará su primera fase eliminatoria como técnico del Barça. Todo ello en un contexto más que complejo. La eliminatoria ante el Nápoles, como se ha recalcado en repetidas ocasiones, es de suma importancia.
Y es que a estas alturas de la temporada, con el ámbito deportivo en un momento adverso, lo económico ha de prevalecer. En la entidad azulgrana se ha determinado que la clasificación a cuartos de final cumple con una parte significativa del presupuesto de la campaña. De no cumplir con esto, el club puede agravar los problemas que, ya desde hace varios años, arrastra.
Ya no es solo cambiar los objetivos del club, sino pensar en el futuro inmediato del mismo.