Barça y Atleti se enfrentan este sábado, a las 21:00, en el último encuentro del año para ambos equipos. El partido se disputa en el Lluís Companys, un estadio que ha sido noticia esta semana por las obras del Cam Nou. Lo podréis ver en Movistar + La Liga y el minuto a minuto a través de nuestras redes sociales @carpetasblaugranas
El encargado de dirigir el encuentro será Ricardo de Burgos Bengoechea, acompañado en el VAR por el colegiado gallego Javier Iglesias Villanueva.
Cómo llega el Barça
Los azulgranas llevan mucho tiempo sin brillar en la liga, tras un arranque abrumador en el que estuvo cerca de batir el récord de imbatibilidad. Si solo contaran los puntos del último mes y medio, el Barça iría colista de la clasificación, con tan solo 5 puntos de 18 posibles. La última derrota frente al Leganés fue muy dura, en parte porque no pudieron darle la vuelta al gol tempranero de Sergio.
El jueves se celebró la cena de Navidad, la primera en la que estuvo presente Flick. Sobre la ausencia de la Grada d'Animació cree que contra el Atleti será distinto, que lo importante es que "nosotros lo hagamos bien en el campo". También ha destacado la vuelta de Ansu Fati que está convocado y con posibilidad de jugar algunos minutos.
A nivel de bajas, la que más preocupa es la de Lamine Yamal, que se perderá varios partidos por esa dolencia en el tobillo derecho. Tampoco llega a tiempo Christensen, el defensa danés aún no tiene el alta médica y, por lo tanto, no lo veremos hasta 2025. En cuanto al once, está la duda de Dani Olmo al que no se le quiere forzar físicamente y el recambio de Lamine.
Cómo llega el Atlético de Madrid
Los colchoneros llevan once victorias consecutivas: 3 en Champions, 2 en Copa del Rey y 6 en Liga. De hecho, su última derrota fue contra el Betis, el pasado 27 de octubre, una dinámica totalmente opuesta a la que arrastra el conjunto azulgrana. En esos 11 encuentros han marcado la friolera de 31 goles y han encajado tan solo 7 tantos, números de un candidato a ganar la liga.
La conexión Griezmann - Julian Álvarez, la irrupción de Sorloth y la mejora en defensa ha hecho que los del Cholo sean colíderes con un partido menos. Uno de los que más ha crecido es el ex delantero del Villarreal, 7 tantos, la mayoría de ellos conseguidos saliendo desde el banquillo. Rodrigo De Paul es otro de los que más ha mejorado, asentado en el once titular, ha repartido 3 asistencias y marcado 2 tantos.
En cuanto al posible XI, una de las dudas es si el Cholo mantendrá los 4 defensas o si cambia a 5 atrás. Quien seguro no estará será Ángel Correa, que continúa recuperándose de la lesión en los isquios y no volverá hasta Enero. Luego arriba tiene muchas variantes, una de ellas sería apostar por Gallagher y dejar en el banquillo a Lino.
Claves del partido
Sistema de juego colchonero: una de las dudas que hay en el Atlético de Madrid es la disposición de los defensas. Hay dos posibles variantes, jugar con 4 como hasta ahora o regresar a ese sistema de tres centrales y dos carrileros. Para ello debería regresar al once titular Le Normand, el central español ya ha jugado algunos minutos tras superar su lesión cerebral.
Transición ataque-defensa: durante el partido podremos ver diferentes fases, en algunos tramos será el Barça el que presione más y en otra los colchoneros. Por ello, resultará clave que equipo pueda robar arriba y quien sea más efectivo en las contras. Ahí es fundamental el desempeño defensivo y la capacidad que tenga el Barça para dejar a Griezmann y compañía en fuera de juego.
La baja de Lamine: el extremo español va a estar de baja durante varias semanas debido a los esguinces de tobillo que sufrió. Sin Lamine, el Barça vive un momento muy preocupante a nivel de resultados y juego, algo que se nota más sin el '19'. Tampoco está claro el sustituto, podría ser Fermín o apostar por un delantero como Ferrán Torres.
Días de descanso: tras la derrota antes Leganés, Flick decidió dar dos días libres a la plantilla. El mister alemán es consciente de que los jugadores necesitaban esta pausa para resetear y cargar las pilas de cara al último compromiso liguero. Los colchoneros tampoco han jugado entre semana, por lo que veremos a qué conjunto le ha sentado mejor este descanso.