La Masia está de moda. Lamine Yamal es uno de los culpables de ello. Ha pasado de ser una estrella a una superestrella. Pero hay más responsables.
La irrupción de Cubarsí que le ha catapultado a los JJ.OO, o Fermín, de estar en 1ª RFEF a ganar una Eurocopa con la absoluta.
Hansi Flick sabe del potencial de la cantera y ha convocado a 16 futbolistas entre el filial y el juvenil para la pretemporada. Entre ellos, algunos habituales en el primer equipo y otros menos conocidos que podrían dar el salto en unos meses.
Toni Fernández (16)
El benjamín del grupo, firmará su primer contrato profesional esta semana. Puede actuar como interior, extremo o falso nueve. Zurdo, con desparpajo y calidad infinita, Toni promete ser uno de los jugadores con más proyección de la Masia.
Guille Fernández (16)
“El Bellingham del Barça”. Un interior llegador, potente y con una gran zancada, cumple todos los requisitos del centrocampista moderno. Es el jugador más joven en debutar en 1ª RFEF, superando a un tal Lamine Yamal.
Quim Junyent (17)
Un interior ‘made in La Masia', pequeño, ágil y regateador. Siempre con la bola pegada al pie, controles siempre orientados y siempre con la mejor decisión en su cabeza. Es uno de los fijos en las categorías inferiores de la Selección Española.
Andrés Cuenca (17)
Un central con ADN Barça. Magnífica salida de balón al igual que Cubarsí, con el que hacía pareja en el juvenil.
Flick lo tenía en su lista desde el primer día. A pesar de las lesiones que ha sufrido este año, es uno de los mayores proyectos de futuro.
Héctor Fort (17) LD
La solución que encontró Xavi. Esta temporada fue un parche para el lateral realmente efectivo. Su facilidad para combinar y atacar han hecho que el club vea en él un futbolista idóneo para el Barcelona.
Marc Bernal (17)
Sin duda, el mediocentro de mayor futuro para el club. Aunque él prefiere jugar de interior, el técnico alemán quiere verlo de pivote.
Capacidad para deshacerse de los rivales con un simple control, conducir bajo presión e incluso asistir y marcar. Bernal tiene muchas papeletas para debutar con el primer equipo pronto.
Noah Darvich (17)
‘El Musiala de Flick’. Ya le conocía de su etapa en el Bayern y ahora en el Barça le dirigirá de cerca. Tras una temporada sin mucha participación, Darvich quiere demostrar todo su potencial. Elegancia, regate y último pase, sus principales cualidades.
Diego Kochen (18)
La apuesta azulgrana para la portería. El norteamericano es uno de los candidatos de la casa para seguir los pasos de Ter Stegen. Destaca por su agilidad, reflejos y conceptos técnicos.
Unai Hernández (19)
Uno de los artífices de la gran temporada del filial. De extremo izquierdo, interior o media punta, está preparado para competir al máximo nivel. Un futbolista con llegada, último pase y desborde sería extraño no verlo debutar en unos meses.
Mikayil Faye (19)
De los mejores fichajes de la cantera. Hace un año estaba en la segunda división croata, y a día de hoy es uno de los centrales más prometedores del club. En los primeros entrenamientos ha sido de los que más ha impresionado al staff, junto a Ansu Fati.
Sergi Domínguez (19)
Por si fueran pocos centrales… Sergi Domínguez. Buena salida desde atrás, aunque en lo que más sobresale es en su juego aéreo. Su adaptabilidad al lateral derecho, una de las razones por la cual es uno de los 16 elegidos.
Ander Astralaga (20)
El tercer portero del Barcelona. Esta temporada se alternó con Kochen para ser el sustituto de Ter Stegen y Peña. Con la marcha de Marc Vidal, el club confía en él para ser el titular del filial.
Marc Casadó (20)
El capitán del Barça Atlètic, y en unos años del primer equipo. Recién renovado para ser el pivote del futuro, Casadó formará parte de la primera plantilla. Polivalencia, valentía y una resistencia infinita.
Ángel Alarcón (20)
De momento, el único delantero del filial. Sin Guiu ni Pau Víctor, Alarcón es el primer futbolista de ataque. Puede ocupar cualquier posición en la delantera. Si consigue dejar las lesiones a un lado puede ser un recurso para rotar arriba.
Trilli (21)
Su oportunidad para demostrar. Este año ha encadenado varias lesiones que le han hecho perderse prácticamente toda la temporada. Si recupera su nivel, puede ser una pieza muy a tener en cuenta para Flick.
Gerard Martín (22)
El ‘veterano’ de los jóvenes. Ha sido el jugador con más minutos del filial, ejerciendo de capitán cuando Casadó no estaba. Sencillez y fiabilidad, lo imprescindible para un lateral. Es quien se encarga del trabajo sucio para que puedan relucir sus compañeros.