En 2019, De Jong llegaba a Barcelona con cartel de superestrella, pues se esperaba que fuese el centrocampista del futuro para el club. Su temporada en el famoso Ajax de 2018 lo había consagrado como uno de los mejores del mundo en su posición. Llegó al Barça por nada menos que 86 millones (75+11), y ante semejante cantidad se esperaba un rendimiento que realmente nunca ha dado en sus 5 años en el club.
Tras su actuación en el último partido de liga contra el Betis, al holandés le han vuelto a llover las críticas; y está en el punto de mira una vez más.
Situación actual
Frenkie ha sido objeto de debate desde su llegada, los 86 millones que costó han sido un lastre del que aún no ha logrado deshacerse. Es cierto que ha sido fijo en el once de todos los entrenadores que han pasado por el Barça en los últimos años, pero sin destacar como hizo en el Ajax.
Actualmente, Flick prefiere jugar con Casadó, Pedri y Olmo (incluso Gavi) en el centro del campo antes que poner a De Jong de titular. El holandés viene de una lesión que le ha mantenido apartado durante varios meses, y es esperable que hasta que no recupere una buena forma no se hará con la titularidad. Por ejemplo, Gavi también ha estado lesionado durante un largo tiempo y Flick parece contar más con él que con Frenkie.
¿Venta en verano?
La principal razón por la que se busca la venta de De Jong no es su rendimiento. Es el segundo jugador mejor pagado de la plantilla; y sus prestaciones están muy lejos de merecer su salario. Se ha hablado mucho de la posible salida de De Jong en los últmos mercados, de hecho; el Barça parecía decidido a venderle, pero el neerlandés se negó a marcharse.
Uno de los clubes que mostró especial interés en el centrocampista fue el Manchester United. En verano se habló de una oferta de 80 'kilos' que fue aceptada por el Barcelona, pero la venta no prosperó por la negativa a salir del holandés. Con el despido de Ten Hag, la llegada de De Jong a los 'Red Devils' es ahora menos probable.
¿Cuánto le cuesta De Jong al Barça?
Se estima que el Barça gasta unos 35 millones anuales en Frenkie. Unos 20 millones de su contrato y el resto por la amortización de los 86 millones de su fichaje. Flick cree que actualmente el centro del campo está bien cubierto, y puede llegar a prescindir del ex del Ajax para ahorrarse su descomunal ficha.
La directiva piensa que el dinero que se invierte en el neerlandés podría ser de más provecho gastándolo en renovaciones. Si llega otra gran oferta, es previsible que el club quiera aceptarla; pero necesita el consentimiento del jugador para darle salida. ¿Aceptará De Jong su venta?