Empieza la 'era Flick' en el Barça. Después de dos años y medio de altibajos con Xavi Hernández al frente, llega el turno del alemán, que aterriza con ansias de empezar ya con la pretemporada.
Habrá que esperar hasta julio, pero mientras tanto, ya podemos ir haciéndonos a la idea del que podría ser el estilo del Barça de Flick. Un equipo al que, salvo sorpresa, no le faltará intensidad, una de las señas de identidad de su Bayern campeón.
Y es que el alemán llegará con la importante vitola de ser uno de los únicos dos entrenadores, junto a Pep Guardiola, que han conseguido ganar un sextete. Un hito extraordinario alcanzado gracias a un equipo perfectamente engranado en tan solo unos meses.
El esquema de Flick en el Barça
El Bayern de Múnich del técnico alemán era un conjunto que basaba su juego en la presión. Una manera de jugar muy común en Alemania denominada 'game pressing'. De esta manera, sus jugadores tenían que ser auténticos privilegiados físicamente para no dejar salir jugando a sus rivales.
Además, lo asociaba con una defensa adelantadísima que hacía viajar a su equipo muy junto en todo momento. Y todo ello a su vez, provocaba que atacarán con muchos jugadores en campo contrario con constantes desmarques y entradas al remate.
En el Barça no todo será igual porque los jugadores no son los mismos, pero Flick intentará acercarles su idea. Seguramente con más pausa y control adaptándose a los jugadores, pero el 4-2-3-1 será posiblemente su esquema.
Los jugadores que se presumen claves
Con este panorama, es inevitable pensar en Gavi o Fermín. Auténticas máquinas a la hora de repetir esfuerzos y realizar constantes presiones. Sin embargo, contrariamente a los estigmas que se suelen repetir, futbolistas como Pedri o De Jong también tienen cabida.
Recordemos que su doble pivote era muchas veces el formado por Thiago y Kimmich. Jugadores con muy buen pie más asociados a la pausa que al descontrol. Es cierto que muchas veces estaban secundados por Goretzka, pero en el Barça pueden desempeñar un rol similar el propio Gavi o Fermín.
Por último, teniendo en cuenta que presumiblemente, el equipo presionará tan arriba y dejará mucho espacio a su espalda, jugadores como Koundé, Araujo o Balde, se harán imprescindibles.