El Mundial de 2030 será la vigésima cuarta edición del torneo internacional más importante en el fútbol. Además, se cumplirá el centenario de la competición organizada por la FIFA, por ello habrá varias sedes como organizadores. Los países encargados serán Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay, Uruguay y España, aunque no todos organizarán partidos finales.
Es decir, los países latinos solo albergarán los duelos inaugurales de sus propias selecciones, como conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo. En cuanto al número exacto de sedes, el Comité organizador sigue trabajando para definir si serán 18 o 20. España aboga porque se amplíe a veinte, que es lo máximo que permite la FIFA.
Barcelona quiere albergar la final
El propio Ayuntamiento catalán está preparando un dosier extenso a nivel técnico con el objetivo de que la final se juegue en el Camp Nou. Actualmente, este estadio se encuentra en construcción, pero está previsto que termine a final de este o principios del siguiente.
Con más de 200 páginas, la Generalitat de Catalunya pretende posicionarse como la mejor opción para que la final se juegue allí. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apuesta porque sea el nuevo Santiago Bernabéu quien albergue ese partido. El principal motivo es que, en el Mundial de 1982 que organizó España, se celebró allí dicho encuentro.
Desde la Federación dan por ‘hecho’ que será el estadio del Real Madrid quien acoja la finalísima, casi medio siglo después. Una de las principales razones de esto, es que existe una gran relación entre Florentino Pérez y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Quizás, el tema de la Superliga puede hacer que esto cambie en favor del Atlético de Madrid, por ejemplo.
Mejor estadio de España
Uno de los argumentos que se usará en ese dosier, es que el Camp Nou será el estadio con mayor capacidad del país, 20.000 más que el Bernabéu. Al fin y al cabo, cuanta más gente pueda entrar en el estadio, mayores beneficios para la FIFA.
Aparte, el Ayuntamiento de Cataluña sigue con la voluntad de llevar a la ciudad los principales eventos deportivos. Como, por ejemplo, la Copa América de Vela que se disputará allí. Otro de los objetivos sería celebrar el partido inaugural y alguno de cuartos de final.
Aunque el principal inconveniente es que también son promotores de una nueva liga europea. Por ello, Enrique Cerezo podría pedir la final para el Metropolitano, un estadio que ha sido reformado hace poco.