El entrenador blaugrana, Xavi Hernández, considera que Bernardo Silva era el gran sueño imposible el pasado verano. El centrocampista portugués era visto como la pieza que podía dar el salto de calidad necesario a su proyecto en construcción. Todo esto después de haber reconquistado la Liga y ganar la final de la Supercopa de España.
Durante el pasado verano, Xavi tuvo varias conversaciones con Bernardo Silva y su representante, Jorge Mendes. Una de ellas tuvo lugar en S'Agaró, una localidad del Baix Empordà donde el técnico del Barça suele pasar sus vacaciones.
Durante su estancia, coincidió con el presidente del club, Joan Laporta, quien también tiene residencia en la misma zona. Laporta recibió una llamada de Mendes mientras ambos estaban en S'Agaró, instándole a abrir la puerta al fichaje de Bernardo Silva.
A pesar de las conversaciones entre Xavi, Mendes y Bernardo Silva, las dificultades económicas del Barcelona hicieron imposible la operación. El Manchester City, club del que Bernardo Silva es jugador, no está dispuesto a venderlo fácilmente. Como resultado, Silva acabó ampliando su contrato un año más, hasta junio de 2026, estableciendo una cláusula de rescisión de 58 millones.
El plan para fichar a Bernardo Silva
El Barça está dispuesto a volver a la carga este verano para hacerse con los servicios de Bernardo Silva. Cuando mejore su fair-play financiero y se sitúe en la regla del 1/1. Lo que le permitiría invertir en fichajes cada euro que ingrese en traspasos.
La fórmula que explora Laporta es la misma que ha utilizado para lograr el fichaje de Vitor Roque. El Barça cerró con Athletico Paranense un traspaso por valor de 30 millones que se elevará hasta 61 en función de ciertas variables. Pero logró el pago aplazado de esos 30 'kilos'.
Así, el club blaugrana está abonando pagos de cinco millones cada seis meses hasta alcanzar la cifra total pactada. El próximo 29 de agosto, Bernardo Silva cumplirá 30 años, lo que podría influir en su futuro. El Barça confía en que esta circunstancia lleve al Manchester City a plantearse su salida.
En este sentido, Laporta buscará plantear al club inglés la posibilidad de abonar los 59 millones de cláusula de rescisión de Bernardo Silva a plazos. Similar al acuerdo alcanzado con Athletico Paranense por Vitor Roque.