El Barça viajará este domingo a tierras aragonesas para enfrentarse al Barbastro en dieciseisavos de Copa del Rey. Para su rival, que milita en el Grupo II de Segunda RFEF, se trata del partido más importante en la historia del club.
Llegan aquí después de haber eliminado a Almería y Ponferradina por 1-0. Su campo, el Municipal de Deportes, se ha convertido en un fortín tanto en competición doméstica como en la Copa.
Allí es donde se hacen fuertes los altoaragoneses. Se trata de un equipo que sabe sufrir y defender, experto en rentabilizar al máximo sus ventajas.
Por ello es importante para el Barça adelantarse pronto en el marcador. De lo contrario, el partido se puede hacer muy largo. A favor de los locales estarán, además, el calor de su público, las reducidas dimensiones y la ilusión de competir contra un gigante del fútbol.
El Barbastro, de menos a más
El Barbastro comenzó la temporada titubeante. El objetivo de mantener la categoría tras haber ascendido el año pasado quedaba lejos en unas primeras jornadas en las que costaba sumar puntos.
Tanto que en octubre el club tomó la decisión de destituir al técnico Josete. Su reemplazo, Dani Martínez, ha dado un nuevo aire al equipo, que ahora se sitúa siete puntos por encima del descenso.
En cuanto a sus jugadores, el Barbastro combina experiencia y juventud. Tiene una plantilla muy equilibrada, en la que los goles se reparten y hay poca separación entre titulares y suplentes.
Aunque los goles salen de muchas votas, en la punta de ataque se suele situar De Mesa, delantero catalán formado en Can Barça. Marcó en primera ronda, contra la Ponferradina, y es el máximo anotador del equipo con tres dianas.
También hay que estar atentos a las bandas, donde se sitúan el potente Soule, Prat, Gonpi y Ribelles. Además, recientemente ha incorporado a Pablo Gállego. Este extremo nacionalizado nicaragüense es un auténtico trotamundos del fútbol, y ha generado peligro por donde ha pasado.
En el centro del campo hay jugadores de mucho nivel dentro del fútbol aragonés. Rausell, Javito, Requés o Crespo son algunos de los habituales.
En la zaga cuenta con futbolistas muy disciplinados y que saben lo que buscan. Destacan Val, Balda, Gascó, Arnedillo o el experimentadísimo Perso. También de central se sitúa Franki, jugador capital y héroe en la victoria frente al Almería.
En portería cuenta con dos jóvenes, Biarge y Arnau. Ambos podrían participar ya que durante la temporada se han ido alternando en la titularidad.
Llenazo absoluto en Barbastro
El Municipal de Deportes se ha preparado para la ocasión. Gracias a las gradas supletorias, 6.000 aficionados abarrotarán el campo en el que será el acontecimiento más multidudinario nunca visto en Barbastro.
Además, el club altoaragonés ha preparado un mosaico y repartirá banderines entre los aficionados. Como suele ocurrir en este tipo de partidos, Barbastro vivirá una verdadera fiesta del fútbol pase lo que pase sobre el verde.