El pasado 4 de enero, Ricky Rubio, a través de un conmovedor comunicado, confirmó que su carrera en la NBA ha llegado a su fin. También que, aunque sigue trabajando en su salud mental, esta va mejorando cada día.
Con todavía 33 años y en plena madurez deportiva firmó con Cleveland Cavaliers a tres años y 18,4 millones de dólares en 2022. Con esto se abren varios interrogantes sobre su futuro cuando se recupere.
Adrian Wojnarowski, periodista muy bien informado de la actualidad de la NBA ya adelantó el acuerdo entre Rubio y los Cavaliers para rescindir el contrato. También añadió que, de seguir jugando a baloncesto, sería en España.
Afincado en El Masnou, las opciones más factibles pasarían por un regreso a alguno de sus antiguos equipos, al Joventut o al Barça.
Joan Laporta ya apostó por el en 2009.
Ricard “Ricky” Rubio Vives (Masnou, 21/10/1990) debutó en la ACB con el Joventut de Badalona en la temporada 2005-06, de la mano de Aíto García Reneses. Con apenas 14 años y 11 meses fue en su día un ejemplo de precocidad sin precedentes en la competición española.
Tras ser elegido por Minnesota Timberwolves en quinta posición del Draft de la NBA de 2009, por delante de jugadores como Stephen Curry, Rubio llegó al Barcelona. Rechazó una oferta del Real Madrid y aparcó la propuesta de la NBA, siendo todavía hoy el traspaso más caro de la historia de la ACB.
En el Barça, de la mano de Xavi Pascual coincidió un elenco de magníficos jugadores. Entre ellos, destacaban los máximos responsables de la sección actualmente, el Director General, Juan Carlos Navarro y el entrenador, Roger Grimau.
Ricky Rubio explotó todas sus cualidades como jugador, rapidez, visión de juego y defensa. Esto llevó a aquel equipo a ganar sucesivamente Copa 2010, Euroliga 2010, Copa 2011 y Liga ACB 2011, además de dos Supercopas de España.
El paso de Ricky Rubio por la NBA
El base de El Masnou ha tenido una carrera en la NBA llena de altibajos. Tras aterrizar en 2011 en los Minnesota Timberwolves, tuvo un inicio prometedor reflejado en unas estadísticas más que aceptables.
En 2012 fue seleccionado en el mejor quinteto de rookies de la temporada junto a figuras como Kyrie Irving, Klay Thompson y Kawhi Leonard.
Pero en marzo de 2012, tras un choque con el malogrado Kobe Bryant, sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda que frenó su progresión. Después, tuvo problemas con el tobillo en la 2014-15 y otra grave lesión en la misma rodilla en la 2021-22.
Además, la mayor carencia de Rick eran los tiros de larga distancia. La evolución que tuvo el juego de la NBA hacia los triples provocada por la irrupción en la liga de Stephen Curry, hicieron que su carrera se estancara.
A pesar de todo, sus estadísticas en la mejor liga del mundo son buenas. Llegando a alcanzar en alguna temporada un 36,1 % en tiros de 3 puntos, a la altura de tiradores destacados.
Y en la etapa final, la aceptación del rol de base suplente en Cleveland, aportando dirección y experiencia, relanzaron su carrera. Esto llevó a la firma del magnífico contrato ahora rescindido con dicha entidad.