A nadie se le escapa que ha sido un año complicado para el Barça en términos deportivos. El equipo de Xavi no consiguió ningún título. Sin embargo, sí que ha habido buenas noticias en otros aspectos.
El gran legado que ha dejado el entrenador de Terrassa es, sin duda, la formación y apuesta por los jugadores jóvenes. Xavi Hernández no solo hizo debutar a juveniles, sino que les dio un papel importante durante toda la temporada.
En este sentido, la web de referencia en valoración de jugadores Transfermarkt, ha publicado un informe a modo de lista sobre los clubes con mejores futbolistas sub-21 según valor de mercado.
El Barça, primero con diferencia
Así, el FC Barcelona es el club más valioso en este aspecto. Con 444 millones, encabeza la lista con gran distancia sobre el segundo. Así mismo, Lamine Yamal y Gavi, con 90 millones de valor cada uno, marcan la diferencia.
En segunda posición, con 320 millones, se sitúa el Real Madrid. En su caso, Bellingham, con 180, y Camavinga, con 100, suman la mayoría. Sin embargo, aunque sus cifras sean más altas individualmente que las de Lamine o Gavi, hay que tener en cuenta que estos últimos son más jóvenes y han costado 0.
A partir de aquí, a mucha más distancia, están el PSG y el Bayern de Múnich, con 262 y 205 millones respectivamente. Además, en sus casos, la mayoría de millones los engloban jugadores como Musiala o Xavi Simons.
La Masia, una mina de oro
El combinado azulgrana debe gran parte de sus éxitos contemporáneos a La Masia. Gracias a los chicos formados en la cantera, el club ha conseguido una seña de identidad única que lo pone en el foco constantemente.
En el último año, después de los Gavi o Balde el curso anterior, han despuntado jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López. Jugadores que han sido capaces no solo de aportar, sino de ser piezas indispensables en el engranaje global.
Todo ello sin olvidarse de chicos que también han ayudado como Héctor Fort o Marc Guiu, que fue clave en un partido ante el Athletic. Además, formar futbolistas así también puede aportar al club dinero neto, como es el caso del delantero y su venta al Chelsea por seis millones.