Retratos de Londres

User avatar placeholder
Written by Didac Bertomeu

noviembre 26, 2025

Varios futbolistas aparecen en la foto de los errores que le costaron al Barça la derrota ante el Chelsea.

Dura noche la vivida por el FC Barcelona en tierras inglesas. Como ya sucediera ante el Newcastle, los de Flick andaron con la lengua fuera gran parte del encuentro debido, sobre todo, a la intensidad que imprimen en su juego los equipos ingleses. Cierto es que aquel día, la presencia de Pedri y los golazos de Rashford nivelaron la balanza, pero ahora mismo no hay color, los conjuntos de la Premier League son el rival a batir en Europa, por presupuesto, calidad de plantilla y preparación física. Y no parece que ni Barça ni Madrid vayan a poder competir con ellos, por mucho que su escudo y su historia opinen lo contrario.

 

Pero más allá de los méritos hechos por el Chelsea, que fueron muchos, para llevarse una victoria clara por 3 a 0 sobre el conjunto azulgrana, hay que analizar también los errores propios. En la debacle londinense salen retratados varios futbolistas, y no son pocos para lo que en una jornada de Champions se permite. 

Ferran Torres silencia cualquier tipo de crítica a base de goles. Y lo cierto es que no hay mejor antídoto para las opiniones negativas ajenas. Pero en noches como la de ayer, salta a la vista que, si quieres postularte como candidato a ganar la Champions, necesitas a alguien con mayor pegada arriba. Venía de anotar un doblete ante el Athletic, cierto, pero el grosero error cometido a los cinco minutos de partido resultó un lastre demasiado pesado. Si tienes una clarísima en Champions, en Stamford Bridge y al inicio de partido, tiene que ir dentro. Sino, después lo puedes lamentar.

 

Tampoco se libra Koundé, que más allá de hacer aguas en defensa aparece en la foto del 1 a 0. Tras un mal comienzo de temporada, el central francés reconvertido a lateral tampoco tuvo su noche en Londres. En la acción que pone en ventaja al Chelsea se muestra despistado, pierde de vista el balón y, sin apenas darse cuenta, acaba introduciendo el esférico en su propia portería. 

 

Pero, con total probabilidad, quien más retratado sale de la noche londinense es Ronald Araújo. La primera tarjeta que recibe es del todo injusta. Hay una falta muy clara sobre Lamine, y el charrúa, como capitán, tiene derecho a dirigirse al colegiado para reclamar. Pero si cargas en la mochila con una amonestación, no puedes entrar con la intensidad que lo hizo el uruguayo al borde del descanso. La pesadilla ante el Chelsea empezó con el pitido inicial, pero se agudizó, y de qué manera, con la expulsión de Araújo y medio partido por delante. En septiembre, muchos se temían que echaríamos de menos a Iñigo Martínez, Flick el primero, y así está siendo.

 

Ni Lamine, ni Frenkie de Jong, ni Fermín, ni Joan García… Nadie alcanzó el nivel necesario para plantar cara a un rival que estuvo brillante. Tocará sumar 9 de 9 en lo que queda si se quiere optar a no pasar por la repesca. Pero la noche de Londres nos deja una serie de retratos de aquellos que no se enseñan a los amigos tras las vacaciones. Actuaciones individuales que, muy a mi pesar, dejan en el aire la candidatura de este equipo a hacer algo grande en Champions. Sobre todo, si el rival que se tiene enfrente es un conjunto de la Premier.