Los parones por partidos internacionales suelen hacerse largos. Nos encanta el Mundial, la Copa América, la Eurocopa y cualquier torneo disputado por selecciones nacionales que nos amenice el verano. No obstante, cuando nos encontramos en plena temporada, detener dos semanas las competiciones de clubes resulta todo un sacrilegio. Lo que vendría siendo un “volvemos en 7 minutos” en pleno momento álgido de una película.
Si dichos parones suelen hacerse pesados, este en el que nos encontramos inmersos parece no tener fin. Y es que los seguidores del FC Barcelona han pasado en apenas unos meses de esperar los encuentros de su equipo con cierta reticencia, a descontar días, horas y minutos en el calendario para ver a sus futbolistas sobre el verde, lo cual es buena señal. Y si además en el horizonte empiezan a vislumbrarse dos encuentros de alto voltaje, pues motivo de más para desear que las jornadas de la Nations League dejen paso de nuevo a la Liga y la Champions.
Este próximo fin de semana inauguramos el tercer capítulo de la temporada 2024/25, el cual nos permitirá disfrutar de cuatro jornadas de campeonato doméstico y dos de competición europea, hasta que, de nuevo, el 10 de noviembre seamos víctimas de un nuevo coitus interruptus deportivo. Y aquí es donde empieza lo serio para el Barça de Flick. Hasta ahora los pupilos del técnico alemán han sacado adelante y con nota la mayoría de los desafíos que se han ido encontrando. A excepción de lo sucedido en Mónaco y Pamplona, por ahora el conjunto barcelonista se ha mostrado mucho más hecho de lo que cabía esperar, lo cual permite al seguidor culé afrontar con cierto optimismo los trepidantes duelos que su equipo debe afrontar de manera inminente. Bayern y Real Madrid esperan a la vuelta de la esquina.
Cuentas pendientes con el Bayern
Bávaros y catalanes parecen estar predestinados a verse las caras prácticamente cada año. En las últimas temporadas hemos sido testigos de numerosos enfrentamientos entre ambos, la mayoría de los cuales cayeron del lado teutón y con estadísticas que dejan en muy mal lugar al cuadro azulgrana. Sin ir más lejos, en los últimos cinco partidos entre Bayern y Barça los alemanes han anotado la friolera de 19 goles y tan solo han encajado dos, motivo por el cual los de Vincent Kompany deberían llevar colgado del cuello el pesado cartel de favorito de cara al choque del próximo día 23 de octubre.
Pero este encuentro promete ser, al menos sobre el papel, algo diferente a los anteriores. A día de hoy la apisonadora bávara ya no anda tan engrasada como antaño, siendo ahora mismo un equipo potente pero alejado de la brillantez que le llevó a reinar con comodidad en la Bundesliga durante 11 temporadas consecutivas. Fue tercero en la pasada edición, en la actual ha pinchado en dos de los seis encuentros disputados y en Champions cayó con cierta claridad ante el Villa de Emery. ¿Será un encuentro sencillo para el Barça? Ni mucho menos. Pero las fuerzas andan mucho más igualadas que en los últimos tiempos. Teniendo en cuenta el estado de gracia de la plantilla culé, los de Flick pueden sumar tres puntos de esos que llenan al máximo el tanque de la confianza.
Al Clásico como líderes
No hace falta decir que para un seguidor del FC Barcelona pocas cosas pueden resultar más extasiantes que volver del Santiago Bernabéu con una victoria en el zurrón. Y lo cierto es que esta temporada quizás más todavía. El escenario que dejó el final de la campaña anterior en clave Barça no era para nada halagüeño. Fin de proyecto con la destitución de Xavi, sin dinero en caja para realizar los fichajes deseados, el eterno rival campeón de Liga y de Champions y la llegada de Mbappé era cuestión de días. Ante tal panorama hacía falta ser muy culé para encarar este presente curso con cierto optimismo.
Pero ya lo dicen la mayoría de los psicólogos, el 99% de las ocasiones solemos preocuparnos por posibles problemas que finalmente no se acaban dando. Y este, al menos por el momento, es un claro ejemplo. El temor a que el Real Madrid, reforzado con la estrella gala, comenzara a humillar rivales a diestro y siniestro por el momento ha sido una simple alucinación. Ganan, sí, casi siempre, pero no maravillan. Y mientras tanto, el Barça que más dudas podía generar de los últimos años, ha resultado ser un equipo alegre, joven y descarado, que de la mano de un Hansi Flick que se ha metido al barcelonismo en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos, se ha convertido en el equipo de moda para media Europa. A menos que suceda una debacle ante el Sevilla, el FC Barcelona visitará el Santiago Bernabéu como líder de la Liga, y esto amigos, muy poca gente lo esperaba.
Partidos que te obligan a estar al 100%
Quizás las de Bayern y Madrid son las primeras pruebas de fuego que debe afrontar este nuevo Barça, pero ganar a alemanes y merengues sigue valiendo tan solo tres puntos. Es decir, el resto de partidos que debe afrontar el conjunto culé tienen la misma importancia que estos dos choques. Antes de que vuelvan a pararse las competiciones de clubes el conjunto azulgrana también debe medirse a Sevilla y Español en el Estadi Olímpic Lluís Companys y a Real Sociedad en Reale Arena. Mientras que en Champions también deberá visitar el Marakana de Belgrado para medirse a Estrella Roja. Sean o no pruebas de fuego, todos ellos son rivales que, de no estar al 100%, pueden darte un disgusto.