El FC Barcelona lograba la victoria ante la Real Sociedad por 2-0 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en la jornada 35. Con goles de Lamine Yamal y Raphinha, los de Xavi se hacían con los tres puntos que sitúan al equipo segundo clasificado.
Los azulgranas recuperan la segunda plaza tras perderla la jornada anterior ante el Girona, su rival directo en este tramo final de temporada.
Una sufrida victoria para el Barça que no se cerró hasta el último minuto cuando Raphinha transformaba un penalti con un remate ajustado a la izquierda de Remiro. La pena máxima se señaló después de que el árbitro acudiera al VAR a revisar unas manos de Odriozola. El lateral de la Real bloqueó un remate de falta directa del propio Raphinha.
El gol del brasileño pudo llegar antes. En el tramo final del primer tiempo estrelló el balón en el larguero tras un remate desde la frontal.
Celebración especial
En la celebración, Raphinha envió un emotivo mensaje de apoyo a sus compatriotas a causa de las intensas lluvias en Río Grande do Sul. El jugador se quitó la camiseta para mostrar otra con el lema "Pray for RS", en solidaridad con las víctimas de las inundaciones.
Raphinha se iguala
Con el gol ante la Real Sociedad, Raphinha alcanzó los 10 tantos en la temporada, igualando los tantos de la campaña pasada. Además, sumando las 12 asistencias, son un total de 22 contribuciones directas a goles.
El dorsal 11 alcanza las cifras de su primera temporada en 14 partidos menos. Son 36 duelos disputados en la 2023-2024 y 50 en su año debut.
El Barça todavía tiene que enfrentarse a Almería, Rayo Vallecano y Sevilla. Por lo que a falta de tres jornadas para cerrar la liga tiene opciones de superar sus números.
Según Fermín Suárez, desde que se fueron Griezmann y Messi, nadie ha conseguido dobles digitos en goles y asistencias, excepto Raphinha, que lo hace por segunda temporada consecutiva.
Consolidado en el equipo y en el mercado
Lo cierto es que, dejando a un lado la irrupción de Lamine, Raphinha ha sido el atacante que mejor rendimiento ha dado esta temporada. Tras un primer año bueno y siendo sus goles claves para terminar ganando la liga, en este segundo se ha visto una versión más completa del jugador. El extremo se ha adaptado a las distintas posiciones aportando goles, asistencias y un incansable trabajo sin balón.
Sin embargo, su buen rendimiento también le sitúa coma una posible venta este verano debido a la situación económica del club. Obviando a los más jóvenes, es de los pocos jugadores con un buen cartel por edad y rendimiento.