La cantera del FC Barcelona está considerada como una de las mejores escuelas de formación del mundo. De ella, han salido jugadores de renombre, bien por su desempeño en el club catalán o por triunfar fuera de su tierra natal. Sin duda, el caso más relevante en la historia fue el de Messi, que acabó convirtiéndose en el número 1 del fútbol mundial.
Pero también hay otros muchos futbolistas qué han hecho carrera fuera y han sabido reinventarse. Quizás por la falta de oportunidades debido a la competencia, muchos tuvieron que salir para triunfar en el mundo del fútbol. Otros, siguieron el camino del argentino y siguen en la disciplina culé, luchando cada año por todos los títulos.
A continuación, hemos redactado una lista de los 10 canteranos más valiosos:
Leo Messi: 30 millones
El jugador que llegó en 2002 desde su país ha ganado todo lo posible en el fútbol, tanto a nivel individual como colectivo. Entre sus grandes gestas está la victoria en el último Mundial celebrado en Qatar o los 8 balones de oro que ha ganado. Una leyenda del Barça, posiblemente el mejor jugador de la historia del fútbol, que elevó al cielo al club en el que estuvo 20 años.
Ansu Fati: 30 millones
Se decía que el extremo español sería la siguiente super estrella que haría olvidar a Messi. Sin embargo, una grave lesión de rodilla ha hecho retroceder su evolución, hasta el punto de salir cedido al Brigthon. En Inglaterra tampoco le están saliendo las cosas, y su futuro está en el aire, no se sabe si volverá a salir cedido, traspasado o tendrá una nueva oportunidad en Barcelona.
André Onana: 40 millones
El actual portero del Manchester United llegó a la Masía en 2010, procedente de la Academia que tiene Eto’o en Camerún. Ahí estuvo hasta 2015, luego se fue al Ajax y 7 años después, firmó con el Inter de Milán donde solo jugó una campaña. Se fue rumbo al United, previo pago de 50 millones, y allí está siendo discutido por su nivel de forma que le ha hecho cometer errores.
Alejandro Balde: 40 millones
El lateral izquierdo del Barça, titular la pasada temporada, se lesionó de gravedad en el partido de Copa frente al Athletic. Una dolencia que le dejará fuera de los terrenos de juego todo el año, por lo que se le espera ya para la pretemporada. Balde tiene toda su carrera por delante, además su posición no está bien cubierta en el Barça.
Alejandro Grimaldo: 45 millones
Es uno de los jugadores revelación de la temporada actual, gracias a su rendimiento en un Bayern Leverkusen que todavía no ha perdido. El lateral/carrilero está completando un año fantástico, sobre todo en ataque pues lleva 11 goles y 15 asistencias. En los últimos mercados, su nombre ha estado muy asociado al Barça, sin embargo, el equipo de Xabi Alonso se hizo con sus servicios, cuando se quedó libre.
Dani Olmo: 50 millones
El mediocampista español de 25 años es titular indiscutible en su equipo y en la selección española. El jugador nacido en Terrassa abandonó el Barça en 2014 para probar suerte en Zagreb donde estuvo 5 años, y de ahí al Leipzig. El año pasado, Dani Olmo manifestó que le gustaría volver a España y que “el Barcelona siempre será un hogar para mí”.
Kubo: 60 millones
El nipón era una de las perlas de la Masía, con 10 años se incorporó al Alevín C en el que coincidió con Ansu Fati o Nico. La sanción de la FIFA en 2014 obligó a Take a volver a su país, con la idea de que volviese con 18 años, no obstante,no hubo acuerdo. Ahora es titular en la Real Sociedad y ha explotado a nivel goleador con 7 tantos y 4 asistencias en todas las competiciones.
Lamine Yamal: 75 millones
El joven canterano de tan solo 16 años se ha asentado en el primer equipo, incluso como titular en el extremo derecho. Tanto es así, que durante muchos partidos ha sido el futbolista que dirigía todo el ataque culé. Además, ya ha sido internacional absoluto con España y tiene muchas posibilidades de ir convocado a la Eurocopa.
Xavi Simons: 80 millones
El holandés estuvo en la cantera del Barça durante nueve años, desde 2010 hasta 2019, año en el que se fue al PSG. En el club parisino no ha tenido la regularidad deseada, saliendo cedido al PSV en 2022 y al Leipzig en 2023. En el equipo alemán está jugando su mejor fútbol, de hecho, está previsto que vuelva el año que viene a París.
Gavi: 90 millones
El 19 de noviembre, el mediocampista andaluz se lesionaba de gravedad mientras disputaba un partido con España. Rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión asociada al menisco derecho, algo que le dejará fuera hasta mediados de junio/julio. Dependerá de como vuelva, pero Gavi es un activo muy valioso, por lo que se le esperará el tiempo que haga falta.