Espanyol y Barça se enfrentan en esta jornada 36 de la Liga EA Sports, un derbi que puede ser definitorio para la Liga. Una victoria culé le daría de forma matemática el título a los de Flick, mientras que si ganan los blanquiazules, se asegurarían un año más en Primera División. El partido podrá verse a través de Movistar + y el minuto a minuto a través de nuestras redes sociales @carpetasblaugranas.
El árbitro principal del encuentro será César Soto Grado, acompañado en el VAR por Javier Iglesias Villanueva. El colegiado madrileño tiene un récord con el Espanyol de 7 partidos: 1 victoria, 2 empates y 4 derrotas. Al equipo culé le han pitado más veces (13), con un balance de 5 victorias, 3 empates y 5 derrotas.
Cómo llega el Espanyol
El equipo de Manolo González ha hecho una segunda vuelta espectacular; de hecho, gracias a eso es muy probable que se salven. Son 27 puntos los que ha sumado desde que empezó esta vuelta, el doble de lo que consiguió en la primera. El balance es de 7 victorias, 6 empates y 4 derrotas, números que le colocarían en Europa si no se contase lo que hicieron las primeras 19 jornadas.
En la rueda de prensa previa, le preguntaron al preparador blanquiazul por la tensión del derbi y respondió que lo importante es volver a ser competitivos durante los 90 minutos. Sobre la situación del equipo, comenta que la plantilla no está contenta por el rendimiento de la primera parte de la temporada y que ahora lo importante es certificar la salvación. Respecto al rival que tendrá enfrente, se espera que den un gran nivel porque "nadie les ha regalado nada".

En cuanto al XI, hay pocas dudas en cuanto a los jugadores que lo formarán y a la formación que emplearán. Un 4-3-3, con dos mediocentros más defensivos (Edu Expósito y De Zárate) y un interior con llegada (Kral). La defensa será la habitual y arriba, la única posición que podría variar sería la del extremo derecho (Antoniu Roca o Jofre Carreras).
Cómo llega el Barça
El conjunto azulgrana está a tan solo 3 puntos de proclamarse campeón de Liga y la primera oportunidad la tiene en este derbi. Todo esto podría cambiar si el Madrid no le gana al Mallorca, aunque lo más probable es que vayan a necesitar ganar al Espanyol este jueves para conseguir su trofeo 32º. Hay varios jugadores apercibidos de sanción: Gavi, Fermín y Raphinha, en caso de ver tarjeta, se perderán el partido frente al Villarreal.
Flick comentó en rueda de prensa que no quiere pensar en celebraciones en el partido del Madrid; lo importante son ellos y ganar al Espanyol. Respecto a su rival, alabó la segunda vuelta que ha hecho el equipo perico, con un estilo muy definido, con jugadores peligrosos que les pueden hacer daño a su equipo. En cuanto a su renovación, no ha querido hablar del tema (al igual que de posibles fichajes), pero afirma que se encuentra muy feliz.

Respecto al XI titular, el preparador alemán confirmó que tanto Cubarsí (que recibió un golpe en el entreno) como Lewandowski están disponibles. Araujo será una de las novedades, ante la baja de Íñigo (cumple ciclo de amarillas) y estará acompañado probablemente por Christensen. Eric García seguirá como lateral derecho, pero en el otro lado, Balde tiene muchas papeletas de empezar como titular tras sus buenos minutos frente al Real Madrid el pasado domingo.
Claves del partido
Joan García, el mejor de la Liga: el portero blanquiazul está firmando uno de los mejores finales de Liga para un portero. Es el arquero con más paradas; en total acumula 127 intervenciones, algunas de ellas han servido para darle puntos a su equipo. Este año el Barça ya se ha topado con porteros rivales que han hecho su mejor partido contra ellos (Leo Román, Dmitrovic)

Las subidas por la banda izquierda: la vuelta de Balde le permite a Flick contar con una variante más en fase ofensiva. Las conducciones desde atrás, desde el lateral español, permiten saltarse líneas de presión y, por ende, liberar a jugadores que se encuentran entre líneas para que reciban el balón con ventaja. Además, Raphinha libera el carril para el canterano, lo que hace que su presencia en el área aumente y con ello, el peligro para la portería del rival.
Primera oportunidad: la victoria en el Clásico dejó muy encarrilada la Liga para los de Flick, pues tienen una distancia de 7 puntos. El derbi es el primer 'matchball' para conseguir el título liguero, cerrando así una temporada de ensueño en la que solo ha faltado la guinda de la Champions. Si por algo ha destacado esta plantilla es por saber controlar situaciones complicadas y, aunque a priori esta no lo es, sí que será necesario manejar las emociones.
