Arranca un nuevo título, en este caso la Supercopa de España, que se celebra en Yeda (Arabia Saudí) tal y como ocurrió el año pasado. El estadio donde se jugará el partido será el King Abdullah de Jeddah, en busca de clasificarse para la final del primer título. El encuentro lo podréis seguir a través de Movistar Plus+, Movistar Supercopa de España y el minuto a minuto en nuestras redes sociales @carpetasblaugranas
El encargado de dirigir el encuentro será Miguel Ángel Ortiz Arias, acompañado en el VAR por el colegiado Valentín Pizarro. El madrileño ha pitado 7 veces al Barça y 8 a los vascos, ambos con balances positivos.
Cómo llega el Athletic Club
El equipo de Valverde llega tras superar al Logroñés en la ronda de dieciseisavos de la Copa del Rey no sin sufrimiento. Tuvieron que llegar hasta los penaltis para eliminar al conjunto de segunda federación, tras un 0-0 en el que los vascos dominaron, pero no encontraron el gol. En la Liga, acabaron el 2024 de la mejor manera, cuartos a tan solo 2 puntos del tercero y líder de la Europa League junto a la Lazio (16 puntos).
Los últimos encuentros entre ambos equipos, de los últimos diez, los azulgranas han ganado seis, dos empates y el resto victorias para los 'leones'. Si bien es cierto que el balance favorece a los catalanes, la última vez que se enfrentaron en la Supercopa ganaron 2-3. En aquel partido, el héroe fue Iñaki Williams, autor del gol definitivo en la primera parte de la prórroga.
El que quizás no esté es su hermano, aquejado por unas molestias en su tobillo izquierdo tras el partido de Copa del Rey. Los que seguro que no estarán son Oihan Sancet y Yeray, ambos lesionados.
Cómo llega el Barça
Los catalanes siguen viviendo unos momentos complicados, sobre todo a nivel institucional, por la 'no' inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. Las últimas declaraciones de Raphinha tampoco han ayudado a tranquilizar el ambiente, de hecho, Laporta tuvo una conversación con él antes del entreno. La mejor noticia fue la victoria solvente frente al Barbastro, por 0-4 con un buen Pablo Torre y el estreno goleador de Lewandowski este 2025.
Hansi Flick ha asegurado en rueda de prensa que esta situación afecta a la plantilla, pero que también puede hacer que estén más unidos. Respecto a las declaraciones de Raphinha, aclara que él sabe por lo que está pasando el club y que él firmaría sí o sí. También ha querido comentar el posible de Lamine Yamal, asegurando que está listo y que podría jugar ya mañana.
Claves del partido
La velocidad de los extremos: los hermanos Williams, Raphinha o Berenguer serán las principales armas ofensivas de los dos equipos. Ambos equipos producen mucho por banda, ya que tienen a grandes centradores y regateadores, especialmente Nico y Lamine. De ahí que los laterales serán fundamentales a la hora de frenar a sus rivales, un buen partido de ellos aumenta las posibilidades de victoria de su equipo.
Factor emocional: la situación no es la idílica para enfrentarse al Athletic, si ya de por sí es bastante complicado. Pero, esto se debe tomar como un factor de refuerzo para la plantilla, para unirse ante la adversidad y superar este obstáculo. Por otro lado, los vascos podrán ver como de fuerte emocionalmente está su adversario, ya que sería raro que no marcasen.
La efectividad en las áreas: uno de los mayores problemas que ha tenido este Barça en el final de 2024, ha sido la falta de efectividad de cara a puerta. Los fallos de Lewandowski y la lesión de Lamine Yamal provocaron una fuerte bajada de cifras. Recuperar ese olfato es clave, más ante un equipo que defiende muy bien y que le cuesta muy poco armar las contras.
Posible final: este encuentro se disputa muy lejos de España, pero aun así no hay que restar valor a lo que supondría ganarlo. El pasado año se empezó cayendo derrotado por el Real Madrid en la final de la Supercopa. Este 2025, Flick quiere empezarlo de una manera opuesta, saliendo campeones y reforzando la moral de su plantilla.