La Masía es una de las canteras más famosas del panorama del fútbol mundial, lo es ahora y lo ha sido siempre. Desde hace ya décadas el club azulgrana apuesta, y mucho, por sus categorías inferiores, consciente del tesoro que son. De hecho, la prensa internacional y el mundo fútbol en general, se deshace en halagos cuándo hablan de ellas.
Muchas estrellas del fútbol se han formado en La Masía, lo que refuerza la afirmación de que es la mejor cantera del mundo. Jugadores como Messi, Xavi Hernández o Gerard Piqué son algunos de los ejemplos principales de que la cantera del Barça es una mina de talento. La situación económica del club ha favorecido que la apuesta por las categorías inferiores sea aún más mayor que nunca.
La Masía en la actualidad
Si se analiza la situación actual de la primera plantilla del FC Barcelona, podemos ver como La Masía tiene un rol primordial. En esa misma línea, la figura del nuevo entrenador, Hansi Flick, ha dado mucho valor y oportunidades a los jugadores de la cantera, por lo que el escaparate mundial aumenta. En la actualidad, de media, los 'culés' juegan con 6 jugadores titulares formados en las categorías inferiores del club.
En la plantilla actual, la web oficial del FC Barcelona, destaca que 12 jugadores de 23 han pasado por La Masía. Entre ellos están, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde o Gavi, entre muchos más que también forman parte del primer equipo siendo de la casa. Para colmo, aparte de que sean de la cantera y que sean jóvenes, ya marcan las diferencias en el terreno de juego.
Esta temporada, los jugadores formados en La Masía acumulan ya 56 goles y asistencias, siendo 1 portero, 4 defensas, 4 mediocentros y 3 delanteros. Estos datos demuestran que, el Barça recoge, y muchas, recompensas de su gran apuesta por los jóvenes de la casa.
¿Cuáles son las perlas principales de La Masía?
En todas las categorías del fútbol formativo hay futuras estrellas, pero estas son las que más destacan en la ciudad deportiva. Es cierto que cada jugador necesita un proceso diferente para desarrollarse, y no todos van al mismo ritmo, por lo que su rendimiento es progresivo. Por ejemplo, Lamine Yamal ha quemado muchísimas etapas, cosa que Marc Casadó no ha hecho.
En La Masía, actualmente, destacan jugadores como los primos Fernández, Guillermo y Toni, esenciales para el Barça Atlétic siendo juveniles. En esa misma categoría los más diferenciales son Óscar Gistau o Pedro Rodríguez, aunque muchos de ellos han debutado ya con el Barça B. Si analizamos categorías aún más inferiores encontramos a perlas como el cadete Gorka Buil.
Estos y muchos más, son nombres que irán sonando en un futuro, y que tienen las capacidades para que este sea suyo. La Masía ha sido siempre une fuente infinita de talento, y ahora esta fuente fluye más que nunca.