Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo twitter
Logo Whatsapp
Barça-Nike

Las entrañas del millonario acuerdo con Nike: lo mejor y lo peor para el Barça

Las claves del mayor acuerdo en términos económicos de la historia del fútbol

Nike y Barça estaban destinados a entenderse. Un patrocinador de referencia para un club de referencia. Hay quién dice que es "la última palanca de Laporta". No sabemos si habrá más, pero está claro que el Barça sale muy beneficiado del acuerdo. 

Laporta prometió sellar "el mejor acuerdo de equipamiento deportivo en la historia de la industria del fútbol”. Dicho y hecho. El pasado sábado, el FC Barcelona oficializó, tras un largo y costoso proceso, un pacto que se extenderá hasta 2038.  Las cifras no dejan indiferente a nadie: el club ingresará 1.700 millones de euros. 

El comunicado conjunto del Barça con Nike

El presidente del Barça pedía paciencia a los socios. Finalmente, el fin de semana pasado ambas instituciones sellaron la rúbrica definitiva. En el comunicado no se habla explícitamente de números, aunque hay detalles que ya han trascendido. 

La multinacional norteamericana y el club azulgrana se limitan a explicar lo siguiente: 

"El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones"

"Con nuestra historia de éxitos y una relación única que va más allá del deporte, estamos deseando ampliar juntos los límites de lo que es posible. Nuestro partnership se construye sobre una pasión compartida por el fútbol y estamos entusiasmados por nuestro camino conjunto"

Lo mejor del contrato firmado con Nike

En primer lugar, los beneficios para el Barça ascienden notoriamente. En los primeros cuatro años, se pasa de los 60 millones del anterior contrato, ya revocado, a 100.  A falta de la aprobación de los socios en la asamblea de compromisarios, estos ingresos permitirán sanear las arcas del club. 

En el segundo plazo del contrato, de 2028 a 2038,  los 100 millones pasarán a ser 120, incluyendo así la prima de renovación, fijada en 100 millones de euros. 

Además, el Barça podrá sacar provecho de forma prácticamente inmediata en el plano deportivo. De esta forma, Dani Olmo y Pau Víctor podrán ser inscritos de manera definitiva en el mercado de invierno. 

Lo peor: una negociación muy tensa y convulsa

El proceso no ha sido fácil. Las dos partes tensaron la cuerda más de lo debido, hasta el punto que estuvieron a nada de romperse. Ha habido incluso conflictos judiciales. La junta culer llegó a plantearse la creación de una ropa de marca deportiva propia, algo inaudito en los grandes clubes de fútbol. 

Nike, avalado por la sentencia de la Audicencia de Barcelona, esgrimió que el contrato con el FC Barcelona no se podía romper. La marca de ropa terminó igualando una oferta que había de PUMA y la discordia no fue a más.