El FC Barcelona se encuentra en un momento decisivo entre la esperanza de resolver sus apuros financieros a corto plazo y la incertidumbre de cuándo podrá regresar a su icónico estadio. La venta de los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou se plantea como una solución inmediata para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Pero los retrasos en la construcción y la delicada situación económica del club generan dudas sobre el futuro del proyecto.
La nueva ‘palanca’ de Laporta
El plan de Joan Laporta para generar ingresos a corto plazo pasa por la venta de una parte de los asientos VIP del renovado Spotify Camp Nou. Esta decisión serviría para cumplir con las exigencias de La Liga y garantizar la inscripción de Olmo y Pau Víctor.
El presidente del Barça ha viajado estos días a Dubai para cerrar el acuerdo. Una operación que le haría embolsarse unos 100 millones de euros. Una cifra que incluso podría no ser suficiente para que el club regrese a la regla del 1:1.
Los culés, desesperados por los retrasos en las obras
Aunque el Spotify Camp Nou promete ser uno de los mejores estadios del mundo, los retrasos en su construcción se han convertido en un dolor de cabeza. Y muchas críticas han recaído sobre Limak, la empresa encargada de la remodelación.
El club eligió a la constructora turca por su económica y atractiva oferta. Y ahora muchos culés piensan que pudo haber sido “demasiado barata”.
Por otra parte, la falta de transparencia por parte del club y los repetidos cambios de fecha crean una mayor incertidumbre.
El propio Laporta, en su última comparecencia en la Asamblea del club, tampoco quiso dar pistas: "Siempre hemos dicho que volveremos cuando se den las circunstancias adecuadas. Si se producen imponderables no podemos hacer nada. No es un camino de rosas”.
El calendario: una carrera contra el tiempo
Inicialmente, el club planteaba regresar al estadio a finales de 2024 y coincidir con la celebración de su 125º aniversario, pero esa fecha ya es un recuerdo lejano.
Después se especuló con volver en febrero de 2025, para coincidir con los octavos de final de la Champions League, ya que la UEFA prohíbe cambios de estadio durante la fase de grupos. Desde la Junta no quieren precipitarse y confían en el proceso de las obras.
La fecha clave ahora es el 21 de febrero de 2025. Es el límite que marca la UEFA para ser informada de en qué estadio disputará la fase final de la Champions League cada equipo.
Si en ese plazo el Spotify Camp Nou no está disponible, lo más probable es que no se corran riesgos. Lo cual significa que no reabrirá hasta la próxima temporada.
Estas últimas semanas se ha empezado a construir el segundo anillo (habrá tres más la cubierta), y se espera que en enero se comience a colocar el nuevo césped.
Queda claro que el regreso al Spotify Camp Nou no será inmediato ni sencillo. Pero la ambición de volver a disfrutar del nuevo y renovado estadio sigue siendo el motor que impulsa tanto al club como a los culés.