El Barça ya conoce la fecha y la hora del inicio de la temporada 2024/25 en La Liga. El conjunto blaugrana debutará el sábado 17 de agosto frente al Valencia en condición de visitante. Flick ya se prepara para tener el mejor arranque posible como nuevo director técnico del Barça.
No es un secreto que un aspecto en el que debe mejorar el club blaugrana es en la preparación física. Este aspecto es de vital importancia para Flick. Sus equipos se han caracterizado por ser físicamente fuertes y muy intensos en el juego.
Teniendo en cuenta que varios de los jugadores de la primera plantilla están con sus selecciones en los torneos continentales (Eurocopa y Copa América). La pretemporada será vital para poner a tono a sus efectivos.
El Barça disputará 3 amistosos previos al inicio oficial de la temporada. Frente al City, Real Madrid y Milan será donde veamos parte del trabajo táctico del entrenador alemán.
Antecedentes cercanos
Flick viene de ser entrenador de la selección de Alemania por casi dos años. Sin embargo, durante dos temporadas estuvo al frente del Bayern Múnich y obtuvo resultados más que gratificantes.
En su primer partido oficial al frente del club bávaro, Flick jugó con una formación 1-4-2-3-1. Durante casi la mitad de la temporada alternó este sistema de juego con el 1-4-3-3. En los últimos catorce juegos, su formación fue 1-4-2-3-1
Durante esta temporada, la 2019/20 ganó triplete (Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League) con el club alemán, con un Robert Lewandowski desatado.
Para la temporada 2020/21, jugó el 99% de los partidos con la formación 1-4-2-3-1. Ganó Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa, Bundesliga y Mundial de Clubes.
Sin duda alguna, la formación preferida del Hansi es jugar con doble pivote, dos extremos naturales, un enganche y un “9” de área.
Esta formación podría ayudar a mejorar a algunos jugadores
Frenkie de Jong
Ha sido el foco de muchas críticas en el Barça. Desde su llegada al club blaugrana, se le ha exigido ser el nuevo Busquets. Algo bastante difícil para el neerlandés, ya que como el español no hay más en el mundo.
Sin embargo, cuando coincidieron en el terreno de juego, fueron un complemento bastante efectivo. Busquets con menos velocidad en el retroceso por su avanzada edad, encontró un buen respaldo en De Jong.
Frenkie sobresalió bastante en estos partidos al no tener que cubrir el medio campo solo. De hecho, allí es donde se le vio más suelto, participando tanto en defensa como en ataque.
El Barça busca incorporar un pivote defensivo para esta nueva temporada. Con el sistema de juego que utiliza Flick, seguramente De Jong podría beneficiarse. Utilizando un doble pivote, De Jong estaría en la lista para luchar ese puesto de titular.
Pedri González
Es una de las máximas figuras de la actual plantilla del Barça. La temporada anterior su nivel estuvo muy condicionado por las lesiones. Ahora mismo está con la selección española y ha sido titular durante gran parte de la Euro.
Sin duda, de Pedri se espera mucho para esta nueva temporada. Por eso, es bastante curioso que Luis de la Fuente lo esté utilizando como enganche. Allí es donde podría resaltar también con Flick.
Su rol anterior, tenía que ver con recibir el balón en propio campo y acercarlo al área rival. Esto puede cambiar para bien del jugador y del club.
Todos, conocemos la visión que tiene Pedri para filtrar pases. Al estar más cerca al área rival, esta virtud será más aprovechable. También tendría más opciones de anotar, algo que también sabemos que tiene el joven jugador del Barça.
Debemos tener en cuenta que en esa posición, el Barça cuenta con otros dos jugadores que también podrían cumplir con esta función. El actual capitán de la selección alemana, Gundogan, y el suplente de Pedri en la selección española, Fermín López.
Hermoso problema para Hansi.
Robert Lewandowski
Es un viejo conocido de Hansi y seguro tendrá la confianza para ser el “9” titular del Barça.
El polaco tuvo un buen arranque desde su llegada al Barça. Pero luego del parón mundialista en 2022, su racha goleadora bajó bastante.
Parece que su función en el terreno de juego cambió y también fue una constante durante la temporada pasada. Dejó de estar más en el área rival y se vio más siendo un pivoteador que un finalizador.
Este malestar fue algo que él manifestó en varias ocasiones. Tenía que hacer parte de la elaboración del juego y sus oportunidades de anotar eran escasas.
Con el entrenador alemán, Robert seguramente estará acompañado de dos extremos naturales y de un enganche. Tres efectivos que, sin duda alguna, ayudarán a que el polaco se ocupe de lo que es más fuerte: anotar goles.
Por ahora, seguiremos esperando pacientemente el inicio de la pretemporada y del debut del estratega alemán al frente del F.C.Barcelona.
Que sea una temporada de ensueño.