El Barça y su afición están disfrutando de un cambio radical bajo la dirección de Hansi Flick. No es ninguna mentira que el equipo catalán está consolidándose como una de las escuadras más temidas en Europa actualmente y los resultados son prueba firme de ello. Goleadas como el 4-1 al Bayern Múnich y el 0-4 al Real Madrid han dejado claro que este Barça tiene una nueva identidad y ambición.
Pero más allá del momento de forma espectacular que atraviesa el equipo de Hansi Flick, también se ha de señalar que la plantilla culé no ha terminado de confeccionarse por completo. Si bien en la junta directiva y en la afición están convencidos y contentos con el sistema del técnico alemán, este último cree que es importante realizar modificaciones. Las sensaciones son positivas, pero el 'nuevo sello' del Barça implica pasar por una serie de cambios que tendrán un gran impacto en la defensa, y sobre un futbolista en particular.
Revolución total en la defensa
No es ninguna mentira señalar que la 'revolución' que está protagonizando Hansi Flick en el Barça encuentra un pilar fundamental en la zaga defensiva. Parte de la nueva cara que tiene el cuadro culé se basa en la nueva muralla defensiva del primer equipo, liderada por jóvenes y veteranos que comprenden el estilo de Flick. En ese sentido, uno de los grandes aciertos del técnico alemán ha sido la dupla conformada por Íñigo Martínez y Pau Cubarsí, quienes están rindiendo a gran nivel.
Para Flick, la apuesta de mantener la defensa adelantada ha sido clave para que su sistema funcione perfectamente, y prueba de ello ha sido el duelo ante el Madrid y Bayern. Y no es para menos: el Barça ya daba señales en los últimos años que necesitaba recuperarse defensivamente para seguir compitiendo al más alto nivel. Sin embargo, el gran desempeño y entendimiento de Cubarsí e Íñigo, más allá de haberse ganado la confianza del técnico alemán, también ha marcado de incertidumbre el futuro de esta estrella.
Debate interno en la dirección deportiva
La defensa renovada que ha convencido a Hansi Flick también ha complicado la integración de algunos jugadores que eran muy importantes para el Barça hasta no hace mucho. No es para menos: la competencia en el primer equipo ha aumentado considerablemente y el técnico alemán no se ha visto en la necesidad de cambiar su esquema. En ese sentido, el nuevo planteamiento táctico del Barça ha traído consecuencias inesperadas para Ronald Araújo, quien sigue sin tener claro su futuro en el primer equipo culé.
Aunque el defensa uruguayo ha sido vital para el club en las últimas temporadas, las últimas informaciones indican que Hansi Flick tiene dudas con respecto a su encaje en la plantilla. A ello hay que sumarle que Araújo está recuperándose de una lesión y, aunque se espera su regreso más pronto que tarde, su titularidad ya no está garantizada. Con la dupla de Cubarsí e Iñigo Martínez afianzada, Araújo podría encontrarse sin espacio en el once inicial y los rumores sobre su salida se han intensificado significativamente.