Hansi Flick ha logrado, en cuestión de semanas, sacar a flote un equipo que parecía hundido. Hay jugadores que ni siquiera parecen los mismos que la temporada pasada; de hecho, los resultados y el juego del equipo en estas primeras jornadas así lo corroboran.
Un arranque que roza el sobresaliente
En Liga, el FC Barcelona ha empezado con muy buen pie. De los primeros 9 partidos jugados hasta la fecha, ha logrado la victoria en 8, erigiéndose como líder en solitario de la competición. El único varapalo fue en el Sadar, donde un once colmado de rotaciones no fue capaz de sacar el partido adelante.
En Champions, el primer encuentro de la liguilla fue un golpe de realidad que sirvió para encender las alarmas. El Móncaco pasó por encima del conjunto azulgrana tras una expulsión tempranera de Éric García que condenó al equipo. Sin embargo, la goleada frente a Young Boys (5-0) despejó las dudas.
Los jugadores, mucho más cómodos
El nuevo sistema táctico planteado por Hansi Flick está dando resultados muy positivos. El 4-2-3-1 permite, por ejemplo, que un jugador determinante de cara a gol como Lewandowski no tenga que salir tanto del área y se centre en meter goles, su mayor virtud.
A su vez, los interiores pueden jugar mucho más cerca de portería. El más beneficiado en este sentido es Pedri, que de esta forma puede explotar su potencial ofensivo y rendir mucho mejor. Está por cómo se desenvuelven Frenkie de Jong y Gavi tras sus respectivas lesiones. Todo parece indicar que su enorme despliegue físico les permitirá sacar mucho rédito del fútbol vertical y directo del nuevo Barça.
Raphinha, el mejor fichaje de la temporada
El jugador más cambiado, sin lugar a dudas, es Raphinha. Las estadísticas le avalan y lo ratifican como uno de los mejores atacantes del continente. Su poderío físico y capacidad para generar ocasiones enamoraron a Flick desde el primer día y se ha convertido en un futbolista imprescindible en los esquemas del alemán.
Con la lesión de Ter Stegen, asumió la capitanía y fue capaz de ponerse el equipo a la espalda. La temporada pasada aparecía en todas las quinielas para abandonar el club, pero él tiene entre ceja y ceja un objetivo claro: Triunfar en el Barça. Con seis tantos y seis asistencias, ha participado en 12 de los 38 que ha metido el Barça hasta el momento.
El dato que le sitúa entre los mejores delanteros del mundo
El extremo brasileño es el jugador que más ocasiones genera de Europa, con 32 en total, seguido por Bukayo Saka (27) y Kevin Stöger (26). Como datos curioso, en las últimas campañas del FC Barcelona, solo su exentrenador, Xavi Hernández, le supera. Hay que remontarse a la temporada 2008/2009, cuando a estas alturas ya había participado en 34 ocasiones.