El Barça lleva tiempo rastreando el mercado para encontrar un lateral derecho de garantías. Desde la marcha de Dani Alves, los entrenadores han ido cubriendo la posición con parches, pero muy pocas veces con carrileros puros. Es una de las asignaturas pendientes de Deco, juntamente con la de pivote defensivo.
La polivalencia de Koundé, la solución
Ante esta bacante, los técnicos se han visto forzados a reconvertir jugadores que puedan desempeñar la función de lateral derecho. Xavi optó por Koundé y Hansi Flick está siguiendo la apuesta. Al principio, el jugador no parecía demasiado satisfecho con su nueva demarcación, pero ha terminado por asentarse.
El lateral francés jugará su partido 100 el domingo contra el Sevilla. Es un jugador imprescindible en los esquemas de Hansi Flick, que le ha hecho participar en todos los encuentros hasta la fecha. De hecho, es el segundo jugador más minutos acumula (923), solo superado por Raphinha.
El lateral derecho, un quebradero de cabeza para la dirección deportiva
En los últimos años el lateral derecho no ha tenido un dueño fijo. Desde la inesperada marcha de Dani Alves en 2016, muchos nombres han ocupado la posición tratando de hacer olvidar al futbolista brasileño. Desde Sergi Roberto, pasando por fichajes sin ton ni son como Emerson Royal o Héctor Bellerín, hasta la solución de emergencia de Koundé.
También hay una larga lista de fichajes frustrados. Azpilicueta, Thomas Meunier y Sidibé sonaron con fuerza en su momento, pero finalmente ninguno de ellos vistió la camiseta azulgrana.
En la actual plantilla, solo Araujo es una opción real para suplir a Koundé contra equipos como el Real Madrid, para frenar a Vinicius. Héctor Fort también cumple con los requisitos, pero aún está verde para partidos de alta exigencia.
Tiago Santos deja de ser una opción a corto plazo
A Deco le gusta y mucho Tiago Santos, lateral derecho del Lille con una gran proyección. Lleva un tiempo en la órbita del Barça por la solvencia defensiva que le caracteriza y por sus notables prestaciones ofensivas. De hecho, iba a ser el lateral titular de la selección portuguesa en los próximos compromisos internacionales.
Sin embargo, Santos se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y, por tanto, deberá permanecer alejado de los campos lo que resta de temporada. Este infortunio ha trastocado los planes de Deco, que siempre ha visto en el jugador representado por Jorge Mendes un enorme potencial.
Fue el propio jugador quien, a través de sus redes sociales, dio a conocer los peores presagios, reconociendo que está viviendo los "momentos más duros" de su sucinta carrera deportiva. El Lille le fichó del Estoril por casi siete millones de euros y entraba en sus planes hacer caja con él. Equipos de la Premier también se habían interesado en sus servicios. Veremos lo que ocurre en el futuro, pero de momento habrá que esperar.