En un mes termina 2024, una montaña rusa de emociones para los seguidores barcelonistas. El año pasado, con Xavi, el equipo se vino abajo y no consiguió los objetivos marcados. Tras una temporada en blanco, Hansi Flick llegó al banquillo con el reto mayúsculo de devolver al Barça a lo más alto.
Ni los más optimistas creían que, en cuestión de unos meses, el Barça volvería a ser un equipo temido en Europa. El entrenador alemán ha conseguido poner su sello y recuperar a muchos futbolistas que parecían perdidos. De momento,a pesar de los últimos tropiezos, tiene al equipo líder de LaLiga y entre los 8 primeros de la Champions.
Las claves del buen Barça
En primer lugar, una de las claves del nuevo Barça ha sido recuperar a jugadores como Raphinha, Pedri o Íñigo Martínez, piezas imprescindibles en los esquemas de Flick. El caso de Raphinha es el más sorprendente. El año pasado fue muy criticado e incluso llegó a estar en la rampa de salida en verano.
Además, el Barça ha recuperado su identidad, basada en la confianza en la cantera y en el juego ofensivo. La presión alta y el juego directo son los dos pilares de este equipo.
Muchos de los jóvenes, como Lamine Yamal o Pau Cubarsí, ya habían debutado a las órdenes de Xavi y Flick les ha dado continuidad. Marc Casadó es un caso a parte. Con el de Tarrassa contaba solo con minutos residuales. Tras la lesión de Marc Bernal, el mediocampista se ha erigido como dueño y señor del pivote.
El calendario del Barça antes de terminar el año
Después del varapalo del pasado sábado frente a Las Palmas, los azulgrana se enfrentan a un mes de diciembre decisivo. Restan 4 partidos de liga, uno de ellos frente al Atlético (21 de diciembre), en un duelo de máxima exigencia antes de celebrar la Navidad.
Además, el FC Barcelona deberá medirse a Mallorca, Betis y Leganés. Es un calendario exigente y apretado, teniendo en cuenta que antes del parón de Navidad, el equipo también se la juega en Champions. En uno de los partidos más esperados, Flick y los suyos visitarán el Signal Iduna Park.
Tras conseguir 1 punto de los últimos 9 posibles en LaLiga, el Barça debe encontrar la manera de terminar el año de la mejor forma posible. En un mes, los culers le pediremos al año nuevo que 2025, por fin, sea un año de títulos y éxitos.