La situación económica heredada de la gestión de Bartomeu en el Barça va mejorando año a año tras la llegada de Joan Laporta en 2021. La masa salarial se ha reducido unos 200 millones de euros y parece que el club está cada vez más cerca de llegar a la regla del 1:1. Sin embargo, la 'palanca' de Libero, aún no ha generado beneficios suficientes para el Barcelona, que necesita ingresar urgentemente para así no terminar el ejercicio económico en pérdidas.
El fondo alemán Libero no abonó al Barça los 40 millones de eruos correspondientes al 10% de Barça Vision. Esto provocó que el resto de pagos que debía abonar Libero también se hayan quedado 'en el limbo'. Todo esto puede hacer que el Barça no consiga llegar a la regla del 1:1, clave para conseguir el fichaje de Nico Williams, entre otros.
Laporta tranquiliza a los aficionados del Barça
En la presentación de Hansi Flick, el presidente del Barça fue preguntado por el tema económico y los problemas generados por Libero. Joan Laporta aseguró que dichos contratiempos, los más urgentes, estaban en vías de solución. También comentó sobre la sociedad Birdgeburd, en la cual se iba a vincular la operación de Barça Visión y así que Barça Media cotizase en la bolsa americana.
Laporta anunció que el club ya había conseguido atar a varios inversores para regularizar la situación de Birgeburg. Aseguró que los pagos se iban a realizar, manteniéndose así el valor de la compañía y permitiéndole acotarse a los criterios de LaLiga para llegar al ansiado 1:1.
Cerrar la operación cuanto antes, prioridad para Laporta y el Barça
Según comenta Mundo Deportivo, en Barcelona confían en que esta semana se cerrará el ingreso de 40 millones de euros que no pagó Libero. Aunque aún faltarían por conseguir 60 millones que el club garantizó a la liga para la temporada 2024-2025, no se incurriría en pérdidas. De esos 60 millones, que no pagará Libero, según afirma el medio, 30 están asegurados y el resto se pujará entre cinco inversores, entre los que está Spotify.
El Fútbol Club Barcelona quiere cerrar estas operaciones cuanto antes porque el club ya va con el 'agua al cuello'. La fecha límite es el 15 de agosto y aún no se sabe si Spotify llegará a tiempo para firmar debido a sus controles internos. Esto se debe a que Spotify cotiza en bolsa, al hacerlo, todas sus operaciones pasan por numerosas auditorías, lo que consume mucho tiempo.
Aun así, en caso de que Spotify no cumpla los plazos y no pueda participar, no sería una tragedia para el Barça. El club prefiere que lo hagan compañías tecnológicas que ayuden a desarrollar Barça Media, además de invertir su capital.